Indagan nexos de “reyes” de marihuana en Paraguay

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) inició una investigación en colaboración con la Policía argentina sobre las propiedades con que cuentan los hermanos Lorenzo (34) y Arnaldo Cubilla González (21) en el departamento de Itapúa, donde se sospecha producen marihuana a gran escala, que después es remesada al mercado bonaerense. Ambos cayeron en el país vecino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/32AMCOIJOFCF3I6SA44AZOP2M4.jpg

Cargando...

La investigación se concentra básicamente en las informaciones provenientes de la Policía Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, debido a que los hermanos Cubilla González no registran antecedentes por narcotráfico en nuestro país. Así dijeron ayer en la citada institución antidrogas.

“Nosotros como institución, estamos supeditados a lo que requiera la autoridad ‘madre’ de esta investigación, que es la Policía Metropolitana de Buenos Aires, área Criminales. Como esta actividad ilícita se realizó específicamente en territorio argentino, la Senad no tenía a estos hermanos como objetivo a nivel de inteligencia”, señaló la fuente.

Aclaró que la institución encargada de la lucha contra el narcotráfico en nuestro país está presta para efectuar allanamientos y otros procedimientos con base en las informaciones que les pueda suministrar la Policía argentina sobre cualquier actividad relacionada a los hermanos Cubilla González.

“Por otro lado, están abiertos los canales correspondientes, en caso de que sean necesarias las intervenciones en territorio paraguayo, según los datos que puedan llegar desde Argentina”, añadió.

Los antecedentes

Los hermanos Lorenzo y Arnaldo Cubilla González cayeron detenidos días atrás en la villa Zavaleta de la capital argentina, tras un operativo policial a cargo de la Policía Metropolitana de Buenos Aires.

Ambos son oriundos de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, y conforme a los datos recabados por los investigadores, Arnaldo Cubilla emigró a la Argentina a principios del año 2000, “prácticamente sin dinero”.

En contubernio con su hermano mayor, Lorenzo, montó toda una estructura para traficar marihuana en grandes cantidades desde su localidad natal hacia el país rioplatense.

Una vez que obtuvo dinero, Arnaldo adquirió un departamento de tres ambientes en el barrio porteño de Almagro y dejó el mal pasar para comenzar a vestirse con ropa de marca y a la moda. También compró un automóvil Volkswagen Fox discreto para no llamar demasiado la atención de la gente.

Su hermano Lorenzo, por su parte logró convertirse en dirigente del club Sportivo San Pedro del Paraná, que bajo su presidencia ganó la Liga Tebicuary de Fútbol.

Pero la ostentación de este último fue objeto de una investigación policial iniciada meses atrás que llevó al desmantelamiento de la estructura criminal y la detención de los hermanos.

Otras estructuras

Los agentes especiales de la Senad consideran que la organización conformada por los hermanos Lorenzo y Arnaldo Cubilla González no es la única de esas características que opera en la Argentina. Explicaron que a nivel de inteligencia, manejan la existencia de otras estructuras de condiciones similares.

“Existen varias organizaciones de este tipo de estructuras, que se manejan familiarmente”, enfatizó la fuente. Si bien Brasil es el principal destino de la marihuana cosechada en Paraguay, los mercados de Argentina y Chile son igualmente atractivos para las organizaciones de traficantes, teniendo en cuenta la “cotización” que tiene la “hierba” en esos destinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...