Inician juicio a policías “gatillo fácil” que dejaron parapléjico a un joven

El juicio oral a dos policías por un procedimiento irregular que realizaron en agosto del 2016 y dejó en silla de ruedas a Richar Pereira se inicia hoy al mediodía. Un comisario y un suboficial son los acusados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6ZWJFITVZVEETCLV4Q6J55ZAZE.jpg

Cargando...

Luego de la decisión de los jueces Fabián Weisensee, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampos de adelantar el juzgamiento para este año a pedido de la víctima, fue fijado para hoy el inicio del juicio oral y público, que se prevé vaya hasta el próximo viernes.

Los acusados son el comisario principal Jorge Ignacio Zárate Barreto y el suboficial 1° Jhonnie Osvaldo Orihuela Chávez, quienes según la investigación de la agente Pamela Pérez, son responsables del procedimiento policial en el que quedó incapacitado Richar Pereira, tras recibir un disparo en la columna vertebral.

El hecho ocurrió en la madrugada del 13 de agosto de 2016 en las calles 24 Proyectada casi Paí Pérez de la ciudad de Asunción, a pocas cuadras del domicilio del joven, en un callejón sin salida donde fue interceptado por los uniformados de la comisaría 4ª Metropolitana.

El comisario Jorge Zárate está acusado por denuncia falsa, frustración de la persecución y ejecución penal, en carácter de autor, así como persecución de inocentes y simulación de hecho punible en carácter de coautor.

Mientras que el suboficial Orihuela Chávez fue acusado por tentativa de homicidio y lesión grave, en carácter de autor, y como coautor, de persecución a inocentes y simulación de un hecho punible.

Los abogados Jorge Bogarín y Bettina Legal sostienen en su querella que se puedo constatar que el suboficial Jhonie Osvaldo Orihuela intentó causar la muerte de Richar Ramón Pereira, lo lesionaron gravemente y pusieron en peligro su vida y reduciéndolo en forma permanente en el uso de su cuerpo.

Además indicaron que los hechos no acontecieron conforme lo redactaron en el parte policial.

El informe policial

Estos hechos son los mencionados en el informe que elaboraron los acusados. “Durante la persecución Richar Ramón Pereira, primero efectuó un disparo contra la patrullera, como segundo punto mencionaron que tenía en su poder un arma de fuego, la cual habría desenfundado estando en el suelo al momento de su aprehensión y martillado varias veces, disparando supuestamente en una ocasión”. Posteriormente inspeccionaron el vehículo y encontraron en su interior una sustancia herbácea similar a marihuana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...