JEM investigará a Ortúzar

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió iniciar la investigación preliminar y solicitó informes al fiscal Rogelio Ortúzar, quien fue denunciado por la Corte Suprema por prohibir el ingreso a la Fiscalía de abogados y personas en general, que no contaban con una citación, durante la huelga del Ministerio Público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FMDPGYBPFZGKNLZWHBXH2GTRSI.jpg

Cargando...

Ortúzar explicará en una audiencia su actuación, que servirá de descargo.

También será investigada por el JEM la fiscala de Villa Hayes Cristina Chamorro Páez, por haber supuestamente solicitado dinero para conceder medidas alternativas a la prisión en un caso de abigeato.

Otra de las determinaciones tomadas por el JEM fue el apercibimiento al abogado Silvio Delvalle, quien realizó denuncias temerarias contra jueces y fiscales de la zona de Paraguarí. Es la segunda sanción que imponen a Delvalle, y los antecedentes fueron remitidos a la Corte Suprema para que sean incorporados a su legajo.

El JEM asimismo dispuso la absolución de la fiscala María del Carmen Palazón y de la integrante del Tribunal de Apelaciones de Boquerón Teresa Gauto de Brítez.

Contestaron acusación

Los camaristas Emiliano Rolón y Arnaldo Martínez Prieto, acompañados de integrantes de Codehupy, se presentaron en el JEM para contestar la acusación de la Fiscalía General, que los había denunciado por mal desempeño de funciones por haber concedido la absolución a los 11 condenados en el caso de la “masacre de Curuguaty”.

Los camaristas argumentan que la deficiencia argumentativa de las condenas constituyó el voto unánime de los tres miembros que integraron la Sala Penal de la Corte, junto con el también camarista Cristóbal Sánchez. También cuestionaron que no pueden ser enjuiciados por el JEM porque los camaristas actuaron como miembros de la Corte, entre otros puntos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...