La nota remitida por la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP) al presidente de la Corte, Antonio Fretes, firmada por su titular, Gustavo Santander, dice que el gremio apoya la intención que tiene la alta magistratura de combatir la mora judicial, pero pide que los jueces no registren sus entradas y salidas de tribunales.
Todos los funcionarios judiciales, incluidos los magistrados de todos los fueros y grados, están obligados a registrar su presencia en el horario comprendido de 7:00 a 13:00, de lunes a viernes.
Sin embargo, la Asociación de Magistrados refiere que el trabajo de los jueces se extiende más allá del horario laboral de 6 horas diarias, ya que los mismos llevan sus expedientes a sus casas para continuar con el análisis jurídico.
Desde que Fretes asumió la presidencia de la Corte en febrero pasado, tomó la iniciativa de controlar personalmente el registro de entrada y salida de los jueces y funcionarios, como medida para combatir la tan cuestionada mora judicial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Casi todos los magistrados llegan entre las 8:00 y 9:00 de la mañana y se retiran cerca del mediodía.
No solamente llegan después del horario de entrada y se retiran antes de cumplir las 6 horas diarias, sino que por ejemplo, los jueces de sentencia ya no realizan juicios orales durante la feria judicial, como lo hacían años atrás para los casos que podrían extinguirse.
A los funcionarios judiciales se les descuentan las llegadas tardías y las ausencias, pero los jueces siempre han tenido un “trato especial”, pese a que también están obligados a cumplir el horario laboral.
