Maniobran en el Jurado para lograr “blanqueo” del juez Silvino Delvalle

Políticos y abogados estarían operando en el Jurado de Enjuiciamiento para “salvar” al juez en lo civil de Asunción Silvino Delvalle, enjuiciado por presunto mal desempeño. El citado magistrado ya fue denunciado en varias oportunidades y en todas logró blanquearse. Ahora ya contaría con algunos votos en el organismo juzgador, para una vez más zafar de una eventual destitución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ODWB7QOONFHRFKYS5D2PQIDZZM.jpg

Cargando...

Silvino Delvalle, uno de los más criticados jueces del fuero civil, llegó incluso a ser denunciado por la Procuraduría, pero, como en todos los casos, logró eludir su enjuiciamiento.

Sin embargo, en esta ocasión el Jurado lo procesó ante la gravedad del hecho que se le atribuye, que es haber rechazado su propia recusación en un caso que luego siguió atendiendo.

Ahora, de nuevo sus operadores, entre los que se encuentran abogados de la rosca y políticos que lo apadrinan, están operando en el Jurado para obtener cinco de los ocho votos para rechazar su remoción del cargo.

La ley es contundente en que la recusación de un juez debe ser estudiada por la Cámara de Apelación. Lo que puede hacer el magistrado afectado es contestar la recusación en su contra y no rechazarla, como hizo Delvalle.

El presunto mal desempeño del juez se dio en la causa caratulada “José Silva Velázquez contra José Tomás Verdún y otros sobre acción preparatoria de juicio ejecutivo”.

Los antecedentes revelan que el 18 de marzo de 2013 el abogado Pastor Verdún Grassi recusó a Delvalle.

Por resolución de fecha 8 de abril de 2013, el referido juez resolvió no hacer lugar a la recusación formulada en su contra, por improcedente.

Reimprimió acciones

El juez Silvino Delvalle, por otro lado, es investigado por el Jurado debido a que, en presunta violación a la ley, ordenó la reimpresión de las acciones de la firma San Agustín SA.

Por sentencia definitiva número 675 del 31 de agosto de 2007, el juez Delvalle ordenó la reimpresión de las acciones de Fulvia Almada Dávalos y Rosalía García, en supuesta violación a la ley, de acuerdo a los entendidos en la materia.

Las dos mujeres, quienes alegaron el extravío de sus acciones, promovieron un juicio contra la empresa San Agustín SA “sobre privación de eficacia jurídica y restitución de bienes”.

Delvalle, para hacer lugar a la demanda sin precedentes en los tribunales por su grosera ilegalidad, se basó en el artículo 1530 del Código Civil, que hace referencia a los “títulos a la orden”. Sin embargo, las acciones de las mujeres eran al portador.

Pese a estos antecedentes, el Jurado podría blanquear al criticado magistrado.

Confirmación en el cargo

El juez Silvino Delvalle había sido confirmado por la Corte luego de que su terna se haya “congelado” por mucho tiempo, debido a que la mayoría de los miembros del alto tribunal no estaban decididos a ratificarle o no en el cargo, por las quejas que tenían contra el magistrado.

Sin embargo, finalmente Delvalle fue confirmado en el cargo.

El Jurado que estudia el caso está integrado por los senadores Óscar González Daher y Adolfo Ferreiro; los diputados Óscar Tuma y Jorge Ávalos Mariño; los ministros de la Corte Raúl Torres Kirmser y Gladys Bareiro y los abogados Cristóbal Sánchez y Estela Kobs, representantes del Consejo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...