Marino dice que está preso injustamente

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El capitán de barco Hernán Rogelio Perdomo Duarte envió una carta a nuestra Redacción en la que afirma que está encarcelado injustamente. Alega que no tuvo participación en el tráfico de 3.000 kilos de marihuana por el cual fue procesado, y que los responsables del buque al momento de cargarse la droga están libres.

Perdomo expone detalladamente una hipótesis de lo ocurrido con el buque motor “Doña Verónica” y su tripulación, embarcación en la que fueron descubiertas las tres toneladas de marihuana y por lo cual está en la prisión de Tacumbú junto con otros marinos. Enumera además falencias en la investigación de la Senad y de la fiscalía y lentitud del proceso.

En la misiva, que fue traída a ABC Color por la esposa del procesado, Mirna Liseras de Perdomo, el marino refiere que “la supuesta marihuana se cargó el día 10 de octubre de 2012 a las 02:00 am al buque ‘Doña Verónica’, fondeado frente al puerto Caacupemí de Zeballos Cue, a través de embarcaciones pequeñas que iban y venían”, lo cual fue observado por el agente especial Gregorio Uliambre, y este lo denunció ante sus superiores de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Otro capitán

Perdomo agrega que en aquel momento era capitán del mencionado barco Derlis Ruiz Díaz. Este era el “único oficial a bordo; es el capitán del buque, desde la llegada de ‘Doña Verónica’ en la mañana del 8 de octubre al puerto de Caacupemí, hasta el 10 de octubre a las 08:00, teniendo a su cargo dos maquinistas y tres marineros de guardia y estaba al mando del buque en el momento de la carga de la marihuana y de la denuncia”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lo señalado se puede ver en el libro de bitácora, en el de máquinas, así como en el informe pericial de la fiscalía y en la declaración del agente especial Uliambre, agrega la carta.

Menciona que a las 08:00 del día 10 de octubre subió al buque la tripulación que debía efectuar el nuevo viaje, entre ella el mismo Hernán Perdomo, y descendió la gente que estaba de guardia, entre ella el capitán Derlis Ruiz Díaz.

Asimismo, Perdomo expresa que el barco zarpó a las 10:55 am luego de 8 horas con 55 minutos de haberse efectuado la denuncia del hecho, que considera un “error gravísimo de la Senad y de la prefectura dejar zarpar un barco con marihuana”.

Los otros, libres

Perdomo refiere que “toda la tripulación que había embarcado el 10 de octubre a las 08:00 –muchos no sabían que se había cargado marihuana la noche anterior– está presa e imputada; y todos los que estaban de guardia al momento de la carga están libres aún, siete meses después, y ni siquiera imputados”.

Indica además que los 3 marineros y los 2 maquinistas que estuvieron de guardia en la noche en que se embarcó la droga tienen sus camarotes próximos al pasillo por el cual se accede al local de timones, cercano al lugar donde se colocó la marihuana, y que “con seguridad se habrán percatado del ruido al cargar las bolsas con más de 3 toneladas” de la hierba.

Dice que en este caso, al no existir una acción rápida, se cometió “una trampa que permite que paraguayos sin antecedentes y con conducta intachable se encuentren prisioneros en la cárcel de Tacumbú”.

Destaca que es inocente, y que el error de la fiscalía y del fiscal Isaac Ferreira persiste, por lo que reclama que las autoridades tengan en cuenta esta situación.