Mora judicial deja en el oparei proceso a un exfiscal por extorsión y coima

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

A 11 años de haber sido detenido tras una denuncia de coima, el exfiscal Juan Claudio Gaona logró que se archivara su causa por extorsión y cohecho pasivo. Nada de salida alternativa, procedimiento abreviado ni mucho menos juicio oral, solo el archivamiento de uno de los más escandalosos casos de corrupción que sacudieron la Fiscalía y que ahora pasa a integrar la galería de causas judiciales que terminaron en el bochornoso oparei.

La resolución que favoreció a Juan Claudio Gaona fue dictada por la jueza de garantías Rosarito Montanía, quien decretó la prescripción de la causa.

La magistrada tomó la determinación a petición del abogado Daniel Lobo y tras constatar que operó la prescripción, por el transcurso del doble del plazo (10 años) que corresponde a la pena por el hecho investigado.

Allanamiento

El 21 de mayo del 2007 los fiscales Arnaldo Giuzzio (actual titular de la Senad), René Fernández, Liliana Alcaraz y el fiscal adjunto Carlos Arregui allanaron un estudio jurídico ubicado en Hernandarias casi Humaitá, específicamente la oficina del excanciller Rubén Melgarejo Lanzoni.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El procedimiento se realizó a raíz de una denuncia contra ambos presentada por el ciudadano francés Frederich Houdard, propietario de las firmas Gigabytes y Virtual, entonces investigadas por el fiscal Gaona por las supuestas estafas que se cometían en perjuicio de personas a quienes se les ofrecían becas de informática e inglés.

Houdard denunció que ambos le pidieron US$ 50 mil para desestimar las denuncias en contra de sus empresas y en la fecha indicada se constituyó en el local para entregar parte del dinero.

Tras requisar G. 120 millones, los fiscales dispusieron el arresto domiciliario de Gaona y la detención de Melgarejo en Investigación de Delitos.

Chicanas mediante, Melgarejo Lanzoni y Gaona lograron paralizar la causa por años y a la fecha las consecuencias están a la vista.

El 4 de abril del 2012 fue la primera fecha fijada por la jueza Patricia González para la audiencia preliminar, pero esta diligencia nunca pudo realizarse a causa de las chicanas de la defensa y la excesiva demora de los operadores del sistema en resolver las cuestiones planteadas.