No avanzan pesquisas sobre consejero “mau” del BNF

En la Fiscalía Anticorrupción no avanzan las investigaciones sobre la denuncia radicada contra Jorge Gustavo Díaz Bogado, consejero “mau” del Banco Nacional de Trabajadores (BNF), quien habría perpetrado una presunta estafa o fraude contra el Estado paraguayo.

Cargando...

Esa fue la información proporcionada durante el fin de semana por fuentes del Ministerio Público que también sigue formando parte de las quejas de funcionarios del BNF, quienes señalan que el denunciado “sigue campante e impune” en el Consejo de la entidad bancaria.

Díaz Bogado fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado porque logró realizar presuntas maniobras ilícitas para incorporarse como miembro del Consejo del BNF, en representación del Ministerio de Hacienda, pese a contar con una inhabilitación legal, según indica el expediente del caso.

El denunciado cuenta con una prohibición legal de 10 años para asumir la función pública porque en el año 2011 se acogió al programa de retiro voluntario del Banco Central del Paraguay (BCP), según resolución Nº 17 acta 75 del 13 de diciembre del 2011 del directorio de ese banco.

La inhabilidad está establecida en al Ley 3989/2010 “Que modifica el inciso f) del artículo 16 y el artículo 143 de la Ley 1626/2000 - De la Función Pública”, así como en la Ley de Presupuesto General de la Nación y en el decreto reglamentario pertinente, dice uno de los documentos del expediente de la denuncia.

El caso actualmente se encuentra a cargo del fiscal anticorrupción Aldo Cantero, pero las investigaciones no avanzan.

Al ser consultado sobre el particular, el representante del Ministerio Público afirma lo contrario y sostiene que la denuncia contra Díaz Bogado se encuentra en proceso.

Entre tanto, funcionarios del BNF y denunciantes de Díaz Bogado sostienen que el mismo continúa en el cargo cuando en realidad debería haber renunciado o habar sido destituido por el Poder Ejecutivo.

Una de las diligencias que realizó el citado agente fiscal fue enviar un oficio al BNF, el pasado 9 de junio, en la causa Nº 76/2014 “Personas innominadas s/cobro indebido de honorarios”, a fin de que la institución bancaria le envíe documentos de las fojas del denunciado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...