Operativo fallido de militares habría motivado el cambio

El nombramiento de Ariel Martínez como ministro del Interior (MI), en remplazo de Lorenzo Lezcano, quien a su vez pasa a ser el ministro de la nueva secretaría de Inteligencia (SINAI), habría sido motivado por la crisis que se generó en el Comando de Defensa Interna (Codi), que a su vez maneja la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), por el fallido operativo de los militares contra el grupo criminal Ejército del Mariscal López (EML), ocurrido en la madrugada del 23 de enero pasado, en Arroyito, Concepción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CUUXCNQIMJH23CXO5NUAO6AKFE.jpg

Según fuentes cercanas a la Presidencia de la República, la localización de la célula de la banda que mantiene secuestrado al ganadero Félix Urbieta Ramírez (67) fue obtenida por el servicio de inteligencia policial, que desde un mes antes venía siguiendo los pasos del líder de los criminales, Alejandro Ramos Morel (44).

Sin embargo, la fase operativa falló una vez más aquella madrugada, ya que los militares ni siquiera pudieron identificar a los tres hombres y una mujer que conformaban la columna del EML. Incluso, se cree que al menos dos de los sospechosos que escaparon son niños o adolescentes.

La conducta de los militares, que excluyeron de esta última misión a los policías, agudizó la crisis entre ambas fuerzas.

Los primeros operaban a cargo del comandante de las Fuerzas Militares, almirante Hugo Scolari, y del comandante del Comando de Defensa Interna, general de Brigada Héctor Grau; mientras que los otros respondían directamente al entonces ministro del Interior, Lorenzo Lezcano.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.