Por tercera vez aplazan preliminar para tres exdirectores de la Itaipú

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Por tercera vez, y nuevamente a pedido de la defensa, se suspendió ayer la audiencia preliminar para los tres exdirectivos de la Itaipú procesados por uso de dinero de la binacional para financiar propaganda de la ANR. El 28 de diciembre es la nueva fecha.

Ante tal situación, el magistrado volvió a fijar la audiencia para el 28 de diciembre a las 09:00.

La fiscala Victoria Acuña calificó de “llamativa” la tercera suspensión de la preliminar. La agente fiscal cuestionó la decisión del magistrado de disponer la suspensión de la diligencia con el solo pedido del abogado y sin que el mismo haya justificado la recarga de trabajo aludida.

Asimismo, Acuña se ratificó en el pedido de sobreseimiento, pues según dijo existe duda insuperable y en estas condiciones no se puede llevar el caso a juicio oral.

Este proceso se abrió para investigar la supuesta utilización de dinero de la Itaipú para solventar gastos de campaña electoral del Partido Colorado del año 2008, específicamente de Blanca Ovelar, Nicanor Duarte Frutos y el exdirector Víctor Bernal (actual senador).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se habla de un perjuicio de G. 1.116.047.500 por desembolsos de dinero del rubro “turismo” a tres publicitarias, incluida la del propio Duarte Frutos, Sistema Siete, que facturó G. 487.430.000. Las demás publicitarias son KAD Estudios SRL, con G. 152.387.500, y JOP Publicidad, con G. 476.230.000.

En un principio, la fiscala Acuña solicitó sobreseimiento definitivo de todos los acusados, petición que contó con la oposición del juez Miguel Tadeo Fernández.

El fiscal Marco Alcaraz rectificó la postura de Acuña, en un dictamen en el cual advertía la posibilidad de la utilización de fotos trucadas para justificar servicios prestados y recomendaba la realización de varias diligencias.

Ahora, la fiscala Acuña vuelve a requerir sobreseimiento definitivo para todos los acusados.

El juez tiene la potestad de volver a oponerse a dicha petición y remitir nuevamente el expediente a la Fiscalía General del Estado, para que revisen la actuación de la fiscala Acuña.

Pericia de fotos, inexistente

La fiscala Victoria Acuña argumentó que se hicieron todas las diligencias que solicitó el fiscal adjunto Marco Alcaraz en ocasión de rectificar su pedido inicial de sobreseimiento definitivo, no así el peritaje de la fotos porque, según explicó, no se pidió “taxativamente”.

En su dictamen, Alcaraz advirtió de la utilización de fotos trucadas para justificar los gastos, pero como el peritaje de ellas no figura en la lista de las diligencias recomendadas para agotar la investigación, no se realizó el mismo. Alcaraz también solicitó realizar “cualquier otra diligencia” que pueda aclarar el caso, pero el juez rechazó este ítem.