Indicó que, además de tener la Defensoría como función recibir e investigar las denuncias sobre violaciones de derechos humanos, debería encarar tareas de prevención para proteger los derechos ciudadanos.
Para ello deberá implementar campañas de información y de educación en construcción de ciudadanía, educación cívica de los derechos de los ciudadanos ante organismos del Estado.
Su propuesta apunta también a ampliar y profundizar el concepto de derechos humanos y también hacer realidad los derechos políticos, económicos, sociales, culturales, laborales y ambientales del pueblo, y no limitar la acción de la Defensoría del Pueblo en gestionar indemnizaciones a víctimas de violaciones de derechos humanos.
Agregó en este punto que las víctimas merecen mucho más que simples indemnizaciones, sino que también atenciones sicológicas, médicas y otras prestaciones humanitarias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También propuso que no solo se tienen que proteger los bienes públicos naturales, la seguridad ciudadana y todos los otros derechos que establece la ley, sino también cómo se utilizan los recursos públicos.
Mencionó a modo de ejemplo los recursos de royalties y del Fonacide, que deberán ser controlados y fiscalizados por defensores municipales y departamentales, a ser creados, que ayuden, junto a los vecinos, en el desempeño de obras y servicios nacionales.
