Ratifican extinción con polémica ley

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Cámara de Apelaciones confirmó la extinción a favor de Andrés Gustavo Denis Barrios, un exfuncionario de la ANDE procesado por manipular un programa de computadora y no consignar pagos de usuarios, lo que ocasionó un perjuicio de G. 188 millones al ente.

Fue gracias a la polémica Ley 4669/12 que estuvo en vigencia un tiempo y posibilitó que el plazo para la extinción se reduzca de 4 años a 3.

Los camaristas Arnulfo Arias, Carlos Ortiz Barrios y José Agustín Fernández rechazaron la apelación de la fiscala Liliana Alcaraz. Así quedó en vigencia el sobreseimiento que dictaron las juezas María Nunila González de Ronzewski, Mesalina Fernández y Elsa García, el 28 de agosto del año pasado.

La conducta de Barrios fue muy criticada en el juicio oral, ya que se comprobó su culpabilidad, pero quedó impune. Ahora, Fernández y Ortiz Barrios votaron por la extemporaneidad de la apelación de la representante del Ministerio Público, es decir, fuera del plazo legal establecido (planteado en el día 19 y no 18). Por su parte, Arias dijo que la Ley 4669 estaba vigente y que correspondía la extinción.