Retienen a nativos por hacer “payé”

COLONIA KAVAJU PASO, DISTRITO DE Ypejhú, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal). Una comitiva, encabezada por el fiscal de Curuguaty Christian Roig, corroboró una denuncia sobre la privación ilegítima de libertad de seis indígenas, entre ellos tres menores de edad, que estaban acusadas de pretender acabar con los miembros de una comunidad con brujería, o payé. El fiscal no pudo rescatar a los retenidos porque deberán liberar primero del hechizo a los supuestos afectados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I4QVR7SYWRBQBGEPMGMSCN3YGQ.jpg

Cargando...

Roig pudo verificar que una criatura y una mujer están postradas en cama, según los nativos, como producto del payé. El cacique segundo de la comunidad Kavaju Paso, Brígido Villalba, fue quien denunció que su hija y otras cinco personas estaban siendo torturadas en el lugar, atadas con sogas y suspendidas en el aire, bajo cuyos pies prendieron fuego. Esto fue hecho, dijo Villalba, por un grupo liderado por el cacique Rufino Mendoza.

El fiscal Roig encontró privadas de su libertad a Casilda Torres (19), Mirian Espínola (20), Raquel Villalba Montanía (18) y tres menores de 14, 15 y 17 años, este último el único varón del grupo. Raquel presentaba rastros de haber sido brutalmente golpeada en ambos muslos, todas tenían en sus manos los elementos usados en su supuesto payé.

Según el cacique Rufino Mendoza, esas personas “están acusadas de querer acabar con los miembros de esta comunidad, realizando payé a aproximadamente 80 personas, algunas ya fallecieron; son muy poderosas, hay niños de muy corta edad que mataron así; ellas reconocen que son responsables de esos hechos, no les vamos a soltar porque están liberando –del hechizo– de nuevo a esa gente”, reveló.

Agregó que actualmente una nena y un niño están en cama, tratados para ser curados. “Van a tener que liberar a todas las personas”, reiteró. Dijo que no fueron torturados los seis jóvenes acusados.

Por su parte, las acusadas reconocieron que ya han matado incluso a un familiar, a niños y otras personas, porque son “obligadas por el mal espíritu”. “Utilizamos los cabellos de las posibles víctimas”, además en algunos casos cobran dinero por hacerlo, coincidieron en señalar.

Requieren 30 días para liberación total

Los seis retenidos refirieron que se comprometen a “sacar todo el mal” que fue colocado a las personas, pero para ello se requiere en total de unos 30 días de “trabajo”, por lo que permanecerán privados de su libertad hasta que los terminen, afirmó el cacique Rufino Mendoza.

Acusó al cacique segundo Brígido Morínigo de ser uno de los payeseros.

A su turno, el fiscal Roig manifestó que convocará en el sitio a los miembros de la sección Derechos Étnicos de la fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...