Riera destaca como logro la salida de dos cuestionados magistrados

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, destacó que este año quedaron sin posibilidad de ser reelectos los cuestionados jueces de Hernandarias, Wilfrido Velázquez y Cantalicio Ávalos. Se apunta a que el órgano que conforma ternas en la justicia recupere “mucha credibilidad” ante la ciudadanía con acciones como esta, destacó el titular.

“Esto ha hecho que el Consejo recupere mucha credibilidad, han quedado por el camino titulares de cargos muy cuestionados en sus circunscripciones judiciales, con lo cual hemos dado una señal clara de cuáles son las políticas públicas que estamos implementando en el Consejo”, apuntó el titular del Consejo.

Riera realizó un balance de estos tres meses de gestión como presidente del Consejo de la Magistratura. “El balance es positivo. Desde que asumí la presidencia en octubre pasado trabajamos intensamente logrando tener sesiones del Consejo cada lunes. Hemos podido implementar un nuevo reglamento de selección de candidatos a ternas que se volverá a ajustar aún más para una mayor efectividad. El reglamento se publicó desde un primer momento en la página web”.

Asimismo, indicó que se trabajó con una política de trasparencia.

“Por ejemplo, publicamos todos los nombres de los que rinden los exámenes de conocimientos generales y específicos con sus notas, dimos difusión de todas las ternas conformadas y desde ahora con sus puntuaciones. Además, se da a conocer el orden del día a tratar con antelación. Igualmente, damos a conocer las actas de lo resuelto en la sesión anterior en la página web. Todos los abogados o interesados desde sus localidades u oficinas pueden informarse de lo que resolvió el Consejo”, apuntó al respecto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con relación al resultado de las sesiones, el responsable del órgano indicó: “Conformamos ciento quince ternas de candidatos por unanimidad; fueron de edictos viejos del 2006 al 2010, donde elegimos a los tres mejores perfiles de puntuados. Ahora están en manos de la Corte Suprema para su designación. Todos los edictos de 2011, 2012 y 2013 se van a tratar a partir del mes de febrero del 2014”.

“Otro logro importante en el que estamos avanzando es la digitalización de datos del Consejo. Estamos escaneando las carpetas de postulantes mediante los equipos pertenecientes a la Justicia Electoral, con la que firmamos un convenio de cooperación. Esto va a permitir que los currículum de los concursantes puedan estar publicados en la web para conocimiento de la ciudadanía, medios de prensa y de los propios concursantes”.

“El Consejo de la Magistratura, por sus políticas de trasparencia y meritocracia, está volviendo a cumplir el rol para el cual fue creado; fueron decisiones tomadas por los ocho consejeros por unanimidad, entonces, esto habla a la claras que no es solamente la opinión de un consejero sino un criterio común que se está implementado”, concluyó Enrique Riera.