Se inició audiencia preliminar por la llamada “matanza de Curuguaty”

Luego de un poco más de un mes, se reinició la audiencia preliminar en la que doce campesinos están procesados por la “matanza de Curuguaty”. La fiscalía ratificó el pedido de sobreseimiento de tres imputados. La jueza Janine Ríos debe resolver el incidente de prejudicialidad, propuesto por las defensas, en el que se pide que se determine si las tierras invadidas son o no del Estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3GMXOYNXPJGRTE32BRUVS4LUMQ.jpg

Cargando...

Al inicio de la audiencia preliminar, los fiscales Jalil Rachid y Francisco Ayala ratificaron el pedido de sobreseimiento definitivo para Juan Alfredo Caballero, Marcelo Trinidad Paredes y Miguel Ángel Correa Franco.

La cédula de identidad de Caballero, de profesión docente, había sido extraviada el 12 de octubre de 2010 y la misma fue utilizada por los invasores de Campos Morombí o Marina Cue, para pedir una porción de la tierra ocupada.

Por su parte, Trinidad y Correa habían intentado ver en el hospital distrital a familiares heridos tras el enfrentamiento entre policías y campesinos el 15 de junio de 2012, pero fueron detenidos e imputados por la matanza por los fiscales Ninfa Aguilar y Diosnel Giménez.

Por otro lado, Rachid ratificó la acusación por frustración a la persecución y ejecución penal contra Felipe Nery Urbina. Sostuvo que tras el enfrentamiento a tiros entre las partes, Urbina ayudó a Arnaldo Quintana, uno de los procesados, para huir del lugar. Según el fiscal, Urbina tuvo la intención de que Quintana no sea capturado.

Sin embargo, el defensor público Joaquín Díaz alegó que Urbina al ver que Quintana estaba herido, le ayudó ya que el mismo pedía auxilio y que por eso el ahora procesado ingresó unos 15 metros a la propiedad privada. El defensor solicitó el sobreseimiento definitivo.

Por homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal están procesados Rubén Villalba, Felipe Martínez Balmori, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, María Fani Olmedo y Dolores López.

Por asociación criminal e invasión de inmueble están acusados Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería. La audiencia prosigue a las 9:00.

Invasión, con 17 muertes

- La “Matanza de Curuguaty”, tras la invasión del inmueble denominado Campos Morombí o Marina Cue, el 15 de junio de 2012, le costó la vida a 11 campesinos y a 6 policías.

- La consecuencia política de este hecho fue la destitución, por vía del juicio político, del presidente de la República Fernando Lugo, quien no tuvo más que aceptar la determinación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...