El estudio realizado por la doctora Carmen Sánchez de Molinas, coordinadora de la Unidad de Desintoxicación Programada de Niños y Adolescentes del Centro Nacional de Control de Adicciones (CNCA), está basado en datos proporcionados por 85 pacientes que ingresaron a la referida unidad, en los últimos seis meses.
El 89,4% de los pacientes son varones y el 10,5%, mujeres. La profesional destacó que el 56,4% de los chicos internados son pacientes nuevos y el 43,5% reincidentes.
El estudio revela que el 35,29% de los pacientes tienen 15 años; 32,94%, 14 años; 17,65%,13 años; 7,06%,12 años; 4,71%, 11 años, 1, 18%, 10 años y 1,18% 7 años.
“El estado en que llegan es calamitoso, con un deterioro físico y mental terrible y con trastornos mentales, bipolar, entre otros. Eso te da la pauta de lo que va a ser el futuro de estos niños y que va a ser de nuestro país, con tantos jóvenes con problemas mentales”, indicó la doctora Sánchez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La pesquisa también deja en evidencia la dificultad para dejar las drogas. El relevamiento de datos de los chicos reincidentes arrojó el siguiente resultado: el 51,4% ingresó por segunda vez; el 27% por tercera vez; el 10,8% por cuarta vez; el 5,4% por quinta vez: el 2,7% por sexta vez y el 2,7% por séptima vez.
“Hay un chico de Barrio Obrero, que ingresó con 14 años por 7° vez y ahora está en Itauguá por homicidio. Los padres son alcohólicos, los hermanos están en situación de consumo. Él completó proceso de desintoxicación, estaba lleno de proyectos, con ganas de seguir sus estudios, pero al salir se le entrega a una familia con problemas, se le inserta en una comunidad contaminada y vuelve a caer. Es muy triste” indicó.
La precocidad se observa no solamente en el consumo de drogas sino también en el inicio de la vida sexual, muchas veces como consecuencia de la falta de control de sus actos generada por el uso de drogas.
Actualmente, en la Unidad se encuentran internadas dos jóvenes embarazadas, ambas con policonsumo. Una de ellas tiene 14 años y está embarazada de seis meses, mientras que la otra, con 16 años, está en el cuarto mes de gestación.
“Así como veo, el panorama es horrible y va a ser peor. No veo la luz al final del túnel, y me preocupa. Yo creo que muchas instituciones deben intervenir en este tema, no solo la Secretaría de la Niñez”, indicó la doctora Sánchez.
El 92,1%, en policonsumo
El 92,1% de los jóvenes que ingresaron a la Unidad de Desintoxicación de Niños y Adolescentes del Centro Nacional de Control de Adicciones presenta policonsumo, es decir, consumen varias drogas, como marihuana, crack, cocaína y el “nevado” (mezcla de crack con marihuana o con cocaína) y jugo loco (alcohol con pastillas)”. La minoría restante consume una sola droga.
rferre@abc.com.py
Foto: Carlos Schatebehk
