Tras un pedido de información de nuestro diario, la Dirección Municipal de Tránsito proveyó datos sobre la cantidad de taxistas que no han pasado la Inspección Técnica Vehicular (ITV) en el último año. El director de dicha repartición, Luis M. Pereira, informó que en promedio solo el 55% de los taxis pasan la ITV en la primera inspección.
Este dato se suma a una serie de irregularidades en la que opera el gremio (Ver info).
Según los datos proveídos por los talleres habilitados, hay 1.380 taxis registrados en Asunción. Estos están obligados por ordenanza a realizar dos inspecciones al año, de tener más de 12 años de antigüedad. Entre julio de 2018 y junio de 2019 fueron realizadas 2.307 inspecciones técnicas vehiculares de taxis. De esas inspecciones, 1.263 terminaron en aprobación y 1.044 en rechazo.
De rebotar, se tiene derecho a una segunda inspección sin costo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Circulan sin habilitación
No obstante, hay una gran cantidad de taxistas que no han renovado su habilitación, pese a que la misma venció el mes pasado. Hasta la fecha solo han regularizado su habilitación de rodados 1.080 taxis, de un total de 1.380 taxis registrados. Es decir, que 300 seguirían circulando con la patente vencida. El proceso implica ITV aprobada y pago del tributo.
Entre otros aspectos que se critica al enjambre amarillo, están los más de 1.000 espacios de estacionamiento que usan en Asunción sin abonar un canon. Los taxistas dicen que sí tributan a la Comuna, pero en realidad lo que pagan es lo que cualquier asunceno abona para conducir: registro de conducir y patente vehicular. Además, en la ITV tienen un descuento por ser taxistas.
A esto se suma las denuncias por el subarrendamiento sin control y las ventas que se realizan totalmente en negro. Una gran cantidad de ellos no están en el Registro Único de Contribuyente (RUC), y los que sí, prácticamente no expiden facturas, es decir, no pagan impuestos.
Actualmente se estudia una ordenanza que regularía el trabajo de las empresas MUV y Uber en el país, por lo que los taxistas se manifiestan en contra, intentando conservar el monopolio.
