El mirador de Itapytãpunta, ubicado al final de la calle Dr. José Montero, ha sido clausurado por la Municipalidad de Asunción ante el peligro que representa el mal estado de su estructura. Pese a ello, hay niños que siguen jugando en el lugar. Incluso, ayer un grupo de alumnos fue a limpiar el área como proyecto de clases.
El problema ya viene de varios años atrás y el estado de abandono en general del lugar es casi “tradición”. Sin embargo, la Comuna decidió clausurar el sitio este año, luego de un informe de su propia Dirección de Obras Municipales.
El director de la dependencia, Antoliano Benítez, explicó que la estructura fue construida hace unos 20 años. “Con el paso del tiempo y el tipo de suelo, que es un acantilado bastante alto, es una formación rocosa, va erosionando. Tiene una característica que aparentemente es sólida, pero a medida que va avanzando el agua, cede”, comentó.
Describió que ahora las vigas quedaron como flotando y por ello recomendaron cerrar el acceso a la gente. En el mirador ahora hay un cartel que indica “Peligro-Clausurado”, pero el aviso no es respetado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Benítez adelantó que se está trabajando en un proyecto de mejoramiento integral. “Va a ser como excavar en una roca, se debe colocar a profundidad la estructura de hormigón”, dijo.
Se está en etapa de elaboración del proyecto y en principio se necesitarían G. 2.500 millones. Este monto ya está presupuestado dentro del programa anual de contrataciones. El proyecto representará una solución definitiva, según el director, quien explicó que los trabajos realizados años atrás solo fueron paliativos. “Se cerraron unos hundimientos y se reparó el piso, pero no es suficiente”, consideró.
Añadió que “este año queremos iniciar el proceso de licitación del proyecto, lo que lleva de cuatro a cinco meses, y la obra en sí, unos cuatro meses más”.
