Piden que Uber tenga servicio 24 hs. y aún no deciden exigencia de canon

Concejales llegaron a consensos ayer sobre varios puntos de lo que sería la primera norma sobre Uber y MUV.

LA NORMA
LA NORMAArchivo, ABC Color

Concejales asuncenos debatieron ayer en sesión extraordinaria de la Comisión de Legislación sobre los puntos que tendrá la ordenanza que regulará a las plataformas Uber y MUV.

Hay tres propuestas por parte de los ediles y se recibieron sugerencias por escrito de la Intendencia, las plataformas digitales y el gremio taxista. La idea es que tras el debate se tenga un solo dictamen.

Ayer se trataron 10 puntos de los 13 existentes, y se llegó a total acuerdo en 6 de ellos. En los demás se dejaron temas pendientes que serán debatidos el lunes en sesión ordinaria de la Comisión de Legislación. Luego se deberá aprobar el dictamen en el pleno el miércoles, en sesión ordinaria.

PUBLICIDAD

Uno de los puntos más debatidos fue la propuesta del concejal Federico Franco (Juntos Podemos) de exigir a los conductores de Uber y MUV que porten registro y habilitación asuncenos y que no paguen ningún canon. La otra propuesta es que no se les exija tener documentos asuncenos, pero que la empresa pague un canon de tres jornales anuales por cada conductor, de manera que ingresen tributos a Asunción.

Otro punto que se dejó postergado es el art. 5 que habla sobre si la Municipalidad podrá limitar o no la cantidad máxima de vehículos habilitados. Tampoco se decidió si se fijarán tarifas máximas (art. 7).

Sobre las obligaciones de los permisionarios, se citó la tenencia de un seguro contra terceros y realizar la Inspección Técnica Vehicular (ITV).

PUBLICIDAD

Asimismo, se estableció en el art. 9 que las empresas deben ofrecer un servicio de forma ininterrumpida, incluso en días festivos y feriados, lo que no pasa actualmente.

El art. 10 fue tratado pero quedó pendiente de aprobación. Habla de las obligaciones de los conductores, entre ellas se incluiría la exigencia de portar licencia profesional Clase A.

Los artículos 11, 12 y 13 no fueron tratados.

Amparo a favor de MUV

El juez Miguel Palacios hizo lugar ayer al amparo presentado por la Defensoría del Pueblo a favor de MUV y Uber. En la decisión del juez se ordena a la Policía Nacional que resguarde y garantice la libertad laboral de los conductores en lo referido a su integridad física.

lia.barrios@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD