Invitan a disfrutar del carrulim para espantar a la mala onda

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Virina Thompson muestra cómo carga las botellitas con el preparado que ya estaba listo, luego de reposar toda la noche.
Virina Thompson muestra cómo carga las botellitas con el preparado que ya estaba listo, luego de reposar toda la noche.

Tras ser declarado como “patrimonio cultural del Paraguay”, el carrulim será más consumido este año que cualquier otro, según esperan quienes lo preparan desde hace años. Algunos defienden sus tradicionales ingredientes, mientras otros prefieren probar nuevos sabores.

Mañana, como cada 1 de agosto, la tradición paraguaya dice que se debe tomar el carrulim para espantar la mala onda. “Solamente lleva ruda, limón y caña blanca, ese es el original porque si tiene otro remedio ya no es más carrulim. No se debe hacer mezclas, ya no tiene el mismo efecto cuando se le ponen esos firuletes”, defendió Ña Simeona Acosta, vendedora del Paseo de los Yuyos en el Mercado 4 hace 45 años.

Agregó que no cree que espante la mala onda, pero que la bebida sí purifica la sangre. Este año ña Simeona ofrece la bebida en frasquitos de vidrio, con una etiqueta con su nombre a G. 10.000.

La vendedora Cristina Amarilla, en cambio, sostiene que el carrulim sí es para sacar a la mala onda de agosto. Se debe tomar el día 1 del mes. Mostró su frasquito y dijo: “Esto ya es para una familia, cada uno un traguito y ya está, por G. 5.000”, comentó. Ella le agrega el anís estrellado a la bebida. De igual manera también ofrece los ingredientes para hacer el preparado en la casa.

Por su parte, la comerciante Carmen Amarilla ofrece a solo G. 3.000 la botellita a los que desean comprar en cantidad. La misma vende un carrulim más dulce ya que le agrega miel y anís estrellado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un último estilo es ofrecido por Luis Torres. Este le agrega, además de los ingredientes básicos, katuáva y guavira. Su precio es de G. 5.000 y una docena a G. 25.000. Dijo que prepara 800 litros para vender.

Asimismo, la vendedora Virina Thompson también defiende el carrulim tradicional y añadió que este puede ser friccionado en la piel, ya que calma el dolor.

Mañana desde las 7:00 se hará un festival en el Paseo de los Yuyos que se ubica en la calle República Francesa y Pettirossi. Se prevé la presencia de la banda municipal y habrá degustación gratis.

El lunes pasado la Secretaría Nacional de Cultura declaró “patrimonio cultural inmaterial del Paraguay” al carrulim.