Hoy se espanta la mala onda y se depura la sangre con el carrulim

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Las vendedoras del Paseo de los Yuyos del Mercado 4 invitan a participar del festival a realizarse hoy en el sitio. Habrá degustación gratis, baile y música, además de la coronación de la reina del carrulim.
Las vendedoras del Paseo de los Yuyos del Mercado 4 invitan a participar del festival a realizarse hoy en el sitio. Habrá degustación gratis, baile y música, además de la coronación de la reina del carrulim.

Mucha gente tomará hoy el carrulim, unos para alejar a personas negativas de su vida, otros para que el dinero alcance hasta fin de mes y también para purificar la sangre. Todo eso se atribuye a la “magia” de la bebida hecha para espantar la “mala onda”. Se sugiere ingerir solo siete traguitos.

Hoy tendrá lugar un festival del carrulim en el Paseo de los Yuyos del Mercado 4, ubicado en República Francesa y Pettirossi. La fiesta se hará por la mañana, con bailes y música, además de la coronación de la “reina del carrulim”. Se espera el paso de mucha gente por el lugar para la compra de esta bebida que es parte de una larga tradición nuestra. Según la creencia, el fuerte preparado de ruda, caña y limón espanta la “mala onda”.

Cuentan las vendedoras del lugar que sus compradores tienen visiones diferentes de lo que es la mala onda. Mientras algunos llevan la bebida para alejar a las personas negativas, otros tienen esperanza en mejorar su salud. Muchos también friccionan el preparado por el cuerpo, ya que las vendedoras lo recomiendan para los dolores. “Es para el dolor muscular”, afirma Virina Thompson, una de las permisionarias el paseo.

Finalmente, otro grupo tiene miedo del mes de agosto y sus 31 días. Generalmente el dinero no alcanza, por lo que toman carrulim para espantar las “necesidades” de alguna forma, aunque eso corresponde más a la creencia sobre el “jopara” (por “Kara’i Octubre”).

Sea como sea, hoy muchos paraguayos tomarán los recomendados siete traguitos de carrulim en ayunas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las vendedoras más expertas ofrecen diferente tipos de carrulim: el original compuesto solo de caña, ruda y limón, y otras lo endulzan o suavizan con miel, anís estrellado o guavirami. Una de ellas, conocida como ña Rubia, prepara la bebida con siete hierbas: verbena, ruda, pyno’i, ka’apiky, catuaba, guavirami y romero. Los precios del carrulim varían entre G. 3.000 a 10.000, dependiendo de los ingredientes y el tamaño del frasco.

“Carrulito”

Una polémica se armó en las redes sociales luego de que un programa llamado “Grandes tragos argentinos” mostrara la receta del “carrulito” y afirmara que es una bebida tradicional del vecino país. Cientos de internautas se indignaron en estos días ante tal aseveración.