Aprendizaje es lograr una competencia inconsciente

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Marilina Rotger, experta argentina en neuroaprendizaje.
Marilina Rotger, experta argentina en neuroaprendizaje.Archivo, ABC Color

Marilina Rotger, neuropedagoga argentina y experta en neuroaprendizaje, señala que se aprende cuando ocurre un cambio estructural en el cerebro, es decir cuando una competencia se torna inconsciente en cada individuo. La profesional explica el proceso que se requiere aplicar para aprender.

Cuando se aprende ocurre un cambio estructural en el cerebro subraya Rotger. “Esa red que acabo de potenciar queda sólida y se mielinalisa (permite que los impulsos eléctricos se transmitan de manera rápida y eficiente a lo largo de las neuronas) y ese conocimiento no lo pierdo”.

La experta apunta que para lograr el aprendizaje se debe encender y mantener cinco dispositivos cognitivos básicos en los cerebros de los estudiantes: memoria, motivación, atención, emoción y sensopercepción.

“Desde el neuroaprendizaje se conoce que los dos dispositivos cognitivos que presentan más problemas son la memoria y la atención. Cuando los estudiantes no fijan memoria ocurre porque el aprendizaje necesita ser entrenado, repetido para que se fije. Y esto también ocurre porque en realidad cuando el cerebro utiliza el proceso de memoria abarca tres macromemorias: la memoria emocional; la motora; y la congnitiva”, dijo.

Entre estas memorias, Rotger explica que la memoria emocional y motora no se olvidan nunca. “No nos olvidamos de andar en bicicleta, ni de conducir, como tampoco olvidamos de estados emocionales placenteros o displacenteros. Ambas memorias no se olvidan, por ello cuanto más memoria emocional y motora instalemos alrededor del aprendizaje más se va a fijar la memoria cognitiva que es la que requiere de entrenamiento”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Rotger agrega que cuando el cerebro activa la memoria utiliza tres grandes memorias. “La primera que utiliza es la memoria a corto plazo u operativa; la segunda es la memoria intermedia; y la tercera la memoria a largo plazo. Resulta que cuando enseñamos actúa la memoria operativa y lo que enseñamos pasa a la memoria intermedia, pero resulta que si no entreno la memoria intermedia en corto tiempo la información que recibimos no va a pasar a la memoria a largo plazo o a crear un cambio estructural en el cerebro”.

La experta resalta que la memoria que está fallando en las escuelas es la memoria intermedia, que es el paso a la memoria a largo plazo.

Entrenar la memoria intermedia

Rotger apunta que lo primero que se precisa para entrenar la memoria intermedia es hacer uso del aprendizaje experimental. “Más memoria se fija cuando se recurre a juegos, movimientos corporales, aplausos, etc. En segundo término cuanto más enseñe a otros, es decir que los chicos enseñen lo aprendido. Y, cuanto más ejercicios aeróbicos se apliquen dentro del aprendizaje, se formarán más dopamina, serotonina y sustancias endócrinas del tipo placentero en el cerebro. Lo principal para activar la memoria es aplicar más aprendizaje activo que pasivo. Los chicos deben ser parte del conocimiento, debemos buscar que actúen y expliquen”.

El otro dispositivo cognitivo con el que se tiene problemas en el proceso del aprendizaje es la atención. “La atención necesita ser captada en escasos 8 segundos, solo 8. Si logro el foco atencional, entro en el pensamiento consciente logro la atención voluntaria, a la atención selectiva, activo la memoria y eso favorece el aprendizaje”, detalló.

Rotger agregó que hay que tener cuidado de conocer el límite de la atención sostenida si logro el foco. “Los estudiantes de primaria atienden en clase es entre 10 a 15 minutos y en secundaria es entre 10 a 20 minutos, por eso el docente debe hacer cortes atencionales para luego retomar el foco y el proceso de aprendizaje”, apuntó.

FOCO ATENCIONAL

Para lograr el aprendizaje en aula Marilina Rotger recomienda implementar focos atencionales o de la atención para lograr el aprendizaje. “El foco atencional se puede dar con un instrumento, con un cambio de escenario (salir del aula, cambiar sillas de lugar, etc), con algo simple y novedoso. Este foco no dura más de dos minutos, y el docente debe hacer un corte, con juegos y movimientos que se relacionen al aprendizaje. Esto funciona. El cerebro necesita de estos cortes para lograr retomar luego el aprendizaje sostenido”.