Los centros centinela (10 hospitales de referencia) reportaron que desde inicios de año y hasta el 27 de julio requirieron terapia intensiva 647 personas por Infecciones Respiratorias Graves Agudas (IRAG) y se registraron 278 fallecidos por IRAG. De esta cantidad muertes, 68 casos mortales están asociados a virus respiratorios: 33 por Virus sincitial respiratorio (VSR), 31 por Influenza A/H1N1 (2009), dos por Adenovirus, uno por Metapneumovirus humano y uno por Parainfluenza III, informaron desde Vigilancia de la Salud.
La dependencia técnica de la cartera destacó en su informe que en un caso se identificó coinfección de Influenza A/H1N1(2009 con Virus sincitial respiratorio. Los casos de fallecidos asociados a VSR se presentaron en los extremos de la vida (bebés y ancianos).
Enemigo invisible
El Ministerio de Salud recordó que una persona sin gripe puede infectarse con el virus al respirar esas gotas húmedas o al tocar algo que haya sido recientemente contaminado con secreción de la influenza. Esta transmisión de secreciones se da luego de tocarse la boca, la nariz o los ojos. De ahí la importancia que tiene no tocarse la cara sin antes lavarse las manos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La etiqueta de la tos es otra medida para prevenir la propagación del virus gripal. Es por eso que, al toser o estornudar, se recomienda cubrirse siempre con la flexura del brazo o con un pañuelo desechable, nunca con la mano. El uso de tapaboca es una barrera de protección clave para no expandir la enfermedad.
La cartera insiste que la higiene frecuente de las manos con agua y jabón, así como la desinfección de superficies y objetos de uso común son igualmente importantes para disminuir el riesgo de contagio.
Las personas infectadas pueden transmitir el virus aún sin presentar síntomas y por eso se insiste en limitar el apretón de manos o los besos al saludar y evitar compartir mate o cubiertos, sobre todo con personas visiblemente enfermas.
