Restitución de niños hará Defensoría Pública

La Defensoría Pública se hará cargo de los casos de restitución internacional de niños, según informó la ministra de la Niñez, Teresa Martínez.

La ministra del Minna, Teresa Martínez, y la defensora general, Lorena Segovia, en  la conferencia.
La ministra del Minna, Teresa Martínez, y la defensora general, Lorena Segovia, en la conferencia.Archivo, ABC Color

“El Ministerio de la Defensa Pública se hará cargo de llevar los casos de judicialización del proceso de restitución internacional de niños, sacados ilegalmente de sus respectivos países y eso es un hecho inédito, explicó la ministra de la Niñez, Teresa Martínez y que este año totaliza unos 50 casos. Fue durante la conferencia de prensa realizada en el Salón Bicentenario de la Literatura, el lunes último.

La ministra resaltó que durante muchos años los casos administrativos judiciales de restitución de niños se encargó el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna). Y con el trabajo articulado que realizan se puede resolver varias problemáticas de la infancia. En la restitución internacional de niños vamos a diferenciar lo social de lo jurisdiccional”. La defensora general, Lorena Segovia dijo que los traslados de forma ilícita de los niños de un país a otro, sin el consentimiento de ambos padres es una preocupación legítima planteada por la ministra Martínez, porque es una grave violación a los derechos de los mismos. Por ello suscribieron un acuerdo para proteger a los niños que no disponen de una representación privada. El Minna es el órgano central del Estado paraguayo para la implementación y cumplimiento de los convenios de restitución internacional (Convención de la Haya y la Convención Interamericana sobre restitución de menores).

Además, para cumplir el Art. 11 de la Convención de los derechos del niño que establece la obligación a los estados de luchar contra la retención o traslado ilícitos y promover la concertación de acuerdos bilaterales o multilaterales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05