Científicos acusan al Conacyt de desorden administrativo

La Sociedad Científica del Paraguay e investigadores paraguayos acusaron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de malos manejos, y de someter a humillaciones a los investigadores.

En la página de Facebook de la Sociedad Científica del Paraguay se publicaron ayer dos comunicados. Uno del ente y otro de Investigadores Paraguayos.
En la página de Facebook de la Sociedad Científica del Paraguay se publicaron ayer dos comunicados. Uno del ente y otro de Investigadores Paraguayos.Archivo, ABC Color

Más de 200 investigadores paraguayos firmaron ayer un comunicado con relación a los G. 1.100 millones que el Conacyt depositó “por error” en las cuentas de 22 investigadores que forman parte de un programa de incentivos a investigaciones (PRONII).

En el documento acusan al Conacyt de “desprolijidad y discontinuidad en los desembolsos, basados en la utilización de nuevos argumentos legales para suspender el incentivo, lo que ha traído como consecuencia la confusión en la recepción de los haberes”. Así explican el motivo por el cual no se percataron los 22 investigadores que recibieron G. 50 millones de más.

En otra parte del comunicado rechazan el procedimiento discontinuo que se ha implantado en el Conacyt para con los incentivos a los investigadores. “Las evaluaciones de la producción científica son continuas y retroactivas, por lo que el estímulo a la producción debe también acompañar el proceso y automáticamente reestablecer la continuidad del investigador en el sistema”. También denuncian la total falta de gestión del Conacyt, lo que ocasionó atrasos en las evaluaciones, de hasta 12 meses.

PUBLICIDAD

Igualmente, defienden las actuaciones “del único miembro del consejo (del Conacyt, Dr. Sergio Duarte) que cuenta con la experiencia y trayectoria científica y tecnológica, atribuyéndole actuaciones indebidas y manejos poco claros, que no condicen con su trayectoria y demostrada transparencia”, y consideran que se trata de una persecución en un momento en que se está tratando la renovación de los miembros del Consejo del Conacyt.

Humillados

Por su parte, la Comisión Directiva de la Sociedad Científica del Paraguay, de la que Sergio Duarte es vicepresidente, manifestó su “preocupación por la intención de traspasar a los investigadores la responsabilidad del hecho y someterlos a la humillación y descrédito público por la falta de claridad en la información, poniendo en duda la honestidad y transparencia en ese proceso, plagado de irregularidades por el ente emisor”, es decir, por el Conacyt, dice parte del documento.

PUBLICIDAD

Solicitaron, además, trasparentar los hechos y salvaguardar la reputación de sus investigadores, “quienes por desorden administrativo de la entidad, se han visto perjudicado en el proceso de adjudicación de los incentivos”, añadieron.

ABC consultó a la presidencia de la Sociedad Científica Paraguaya por qué los investigadores no pudieron realizar la reversión automática del dinero pagado por error, y qué pasó con el mismo, pero hasta el cierre de nuestra edición no recibimos respuesta. Por su parte, el Conacyt informó que ya abrieron sumario administrativo sobre el error y que responderán en la brevedad todas las dudas (que solicitaron les sean enviadas por escrito) con relación al manejo del dinero público, por parte del ente.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD