Aún no se confirma si mujer murió por dengue

El Ministerio de Salud informó ayer que recientemente ingresó al Sistema de Vigilancia de la Salud un fallecimiento con sospecha de dengue. Se trata de una mujer de 42 años, oriunda de Limpio, quien presentó síntomas característicos de la enfermedad.

El dengue es endémico en el país,  por lo cual la única forma de combatirlo es eliminando criaderos del Aedes aegypti.
El dengue es endémico en el país, por lo cual la única forma de combatirlo es eliminando criaderos del Aedes aegypti.Archivo, ABC Color

Los familiares de la víctima, que estuvo internada por varios días en el Hospital Militar, aseguraron que en los estudios preliminares el diagnóstico de la víctima fue de dengue.

Sin embargo, el ministerio aún no confirma el diagnóstico preliminar e informa que las muestras de la fallecida fueron remitidas al Laboratorio Central, a los efectos de confirmar o descartar un deceso por dengue.

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, explicó que en varios fallecimientos los médicos colocan en su diagnóstico diferencial sospecha de dengue y es allí cuando investigan.

PUBLICIDAD

“Este caso todavía no está cerrado. Se tomaron muestras el día en que falleció esta mujer, de su líquido encefalorraquídeo o cerebro, y de sangre y se envió al Laboratorio Central. Ellos hacen primero un test rápido, que si es positivo generalmente nos avisan; pero si es negativo se hacen cultivos y eso puede tardar tres a cuatro semanas para tener el resultado”, agregó Sequera.

En lo que va del año han fallecido 9 personas como consecuencia del dengue y el año pasado 15.

El frío no mata al Aedes

El Ministerio de Salud advierte que el frío no mata al mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades, el Aedes aegypti, por lo cual los casos aún estarán presentes.

Expertos del Senepa explican que para que el frío elimine los mosquitos Aedes deben registrarse heladas por varios días continuados, y como esto no ocurre, la única medida de prevención sigue siendo la eliminación de los criaderos del mosquito.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD