La importación de materiales no afectará a recicladores, aseguran

El gremio de industrias sustentables aseguró que el proyecto de ley (con media sanción en Diputados) para permitir la importación de materias primas secundarias y sostener así la economía circular no va a sacar trabajo a los recicladores de plásticos, cartones y vidrios. “La posición de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay es que se siga restringiendo la importación de residuos sólidos considerados peligrosos para la salud y el ambiente señalados en el Convenio de Basilea. Lo que sí pedimos es la importación de materias primas secundarias (que no se extraen de la naturaleza), como ser botellitas de plástico, vidrios, cartones, etc. De esta manera se dinamiza la economía circular y se generan fuentes de trabajo en las empresas que se dedican a procesar materiales reciclados para su exportación”, explicó Giampiero Musso, de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay.

Señoras buscando material reciclable en la basura depositada en el vertedero de Encarnación. Miles de familias dependen de la actividad del reciclaje.
Señoras buscando material reciclable en la basura depositada en el vertedero de Encarnación. Miles de familias dependen de la actividad del reciclaje.Archivo, ABC Color

Explicó que la Ley 3956/09, de “gestión integral de los residuos sólidos”, señala en su Art. 27 que “queda terminantemente prohibida la importación de residuos sólidos, salvo cuando mediante una ley sea autorizada de manera excepcional”. El gremio mencionado promueve el proyecto que modifica el mencionado artículo, pues necesitan importar materiales segregados, no categorizados como materiales peligrosos.

ONG en contra

Desde la Fundación Paraguay SOS indicaron que están en contra del proyecto a ser tratado en Senadores. Señalaron que en ver de importar basura, que irá en detrimento a las familias recicladoras, se debe buscar la forma de aumentar el porcentaje de reciclado en los residuos que se generan en el país. La ONG pidió el rechazo de esta intención legislativa.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD