Solicitan anular adjudicación de IPS

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El Consorcio Codas Thompson - Moreno - Iribas informó anoche que presentó ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) un “recurso de reconsideración”, que plantea la anulación de la adjudicación otorgada por el IPS a una empresa para la prestación del servicio de diagnóstico por imágenes para su hospital ubicado en Fernando de la Mora, conocido como Ingavi.

El citado grupo accionante argumenta en el texto enviado a nuestra redacción que la compañía preadjudicada para la citada prestación, Medicina Profesional Tecnológica (Meprotec), no cumple con los requisitos exigidos en el pliego de bases y condiciones para ejecutar “un servicio de 80 millones de dólares a 10 años de plazo”, tal como es el que el IPS está contratando.

Por esa razón, expresa que solicita a la DNCP “revisar todos los ítems que no fueron cumplidos y finalmente anular la adjudicación”.

Como alegato a su pedido de anulación, refiere que el Consejo de Administración del IPS no tuvo en cuenta para tomar su decisión de adjudicación el dictamen técnico del comité evaluador, “que recomendó descalificar a la empresa Meprotec porque no cumplía con el pliego”.

Asimismo, el informe del citado consorcio dice que en su dictamen el comité evaluador señala “que la empresa Meprotec no tiene el resonador magnético de 3 tesla y no cuenta con el profesional radiólogo con al menos tres años de experiencia que pedía el pliego”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El informativo menciona que a dicho grupo que pide la reconsideración “le preocupa que sea garantizada la continuidad de las prestaciones” por parte de Meprotec porque supuestamente esa firma “no tiene un centro de contingencia y solo presentó contratos de prestación de servicio con otras empresas dedicadas al rubro que no son para esta licitación”.

El comunicado del Consorcio Codas Thompson - Moreno - Iribas menciona además que ni la Unidad Operativa de Contrataciones del IPS ni su consejo de administración fundamentaron “para apartarse de la recomendación efectuada por el Comité Técnico Evaluador”.

Agrega que “la empresa Meprotec no tiene demostrada la capacidad financiera exigida en la licitación y tampoco tiene el Certificado del Ministerio de Salud que habilita a operar como clínica especializada en diagnóstico por imágenes”.

Refiere, por último, que si Contrataciones Públicas no tiene en cuenta sus reclamos, recurrirá a la justicia ordinaria hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia para exigir que se cumpla el pliego de bases y condiciones.