Miembros del grupo “#Asunosevende” se presentaron ayer a la Municipalidad capitalina ante la noticia de que el nuevo sistema de gestión tributaria sería implementado. Su representante Rosa Vacchetta dijo que recibieron la información de que la Comuna se había quedado sin la base de datos.
Por ello, las ciudadanas solicitaron sus extractos. Dos de ellas recibieron sin problemas sus datos en la Dirección de Recaudaciones, mientras que Camila María Imbert no, lo que las dejó preocupadas. “Nos asusta que nuestro sistema de gestión tributaria esté en manos de gente inexperta”, expresó Rosa Vacchetta, con relación al Consorcio TX, a que se adjudicó la consultoría.
Por su parte, Gladys Galeano, presidenta del sindicato municipal, dijo que el sistema aún no fue implementado porque funcionarios “defendieron” los datos de la ciudadanía el martes por la noche. “No se pudo hacer la transferencia de datos porque la empresa no quiere entregar el usuario. Ellos quieren manejar y los compañeros de informática dijeron no”, indicó. El conflicto se había dado en la Dirección de Organización y Sistema, ubicada en el décimo piso.
Al ser consultado, el director Municipal de Gestión Tributaria, Rubén Acevedo, aseguró que no hay anormalidades en el proceso. Dijo que no tenía ninguna información de conflictos con funcionarios. “Sí se estuvo trabajando en la depuración y los ajustes al nuevo sistema”, comentó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por ejemplo, se debe excluir a esos contribuyentes que tienen una medida cautelar, explicó.
Piden que pleno de la Corte lo trate
Un año atrás, los ciudadanos habían presentado una acción de inconstitucionalidad contra el sistema de gestión tributaria y hasta ahora no hay resolución. Sí, cerca de 3.000 contribuyentes de Asunción lograron obtener una medida cautelar para que sus datos no sean “entregados” al consorcio Tx.
“Nosotros pedimos por escrito que la resolución sea tratada por el pleno de la Corte. Entendemos que uno de los miembros de la Sala Constitucional tiene relaciones familiares con el director de Gestión Tributaria y no se quiere inhibir”, comentó Rosa Vacchetta. “Es la primera vez que el estado municipal terceriza y entrega datos”, agregó.
