Duarte Masi se comunicó con ABC Color para aclarar algunos puntos sobre las sospechas de irregularidades en la administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y con relación a sus actividades y funciones.
Con relación al pago por error de G. 50 millones a 22 investigadores, el consejero señaló que el presidente del Conacyt (Ing. Luis Alberto Lima) debería salir a aclarar este tema que está poniendo en tela de juicio a prestigiosos investigadores.
“Este año informé de la situación al Consejo. Les dije que hay desprolijidad en la administración y que había que solucionar. Se dio algo que no estaba respaldado por un contrato activo, lo cual no puede ocurrir en la administración pública (aunque se les adeude dinero a los investigadores no pueden recibir paga sin contrato activo) y se dio la confusión porque por un año entero los investigadores no recibieron sus incentivos correspondientes. Acá tiene que salir el presidente del Conacyt a hablar. Se está manchando a gente prestigiosa, investigadores de renombre en salud, agricultura, física cuántica, de distintos ámbitos, y los comentarios lapidarios no son justos”, dijo.
El Dr. Duarte apuntó que es difícil que la gente entienda esto del pago y no pago, pero que la mayoría de investigadores ya devolvió el dinero y, a pesar de no recibir los incentivos prometidos, por varios períodos, siguen con sus procesos investigativos, publicando libros, en revistas científicas, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Los investigadores somos más sumisos. Aceptamos el atraso de los pagos, pero seguimos trabajando porque de igual manera debemos ser evaluados cada año. Se aceptan las condiciones que se dan; periodos de pago y de no pago. Así nomás es. Todos los países cuentan con este organismo y Paraguay no puede estar rezagado en este proceso científico”, apuntó.
Conflicto de intereses
Con relación a las acusaciones por ser arte y parte en el programa de incentivos para investigadores (Pronii), primero como director del programa y después como investigador, el Dr. Duarte Masi señaló que desde 1998 es investigador en el área de ingeniería y que el único trabajo en la función pública que tuvo es en el Conacyt, desde 1998 hasta el 2016.
“Al ser posicionado en la categoría de investigador, a cargo de evaluadores internacionales, y al ingresar al Pronii no acepté recibir ningún incentivo hasta que dejé la secretaría del Conacyt, justamente para evitar el conflicto de intereses. Ahora se renovó el contrato y presenté la nota de no recibir incentivo porque, además de investigador, soy consejero del Conacyt (ad honorem)”, dijo.
Agregó que se puede acceder al trabajo científico de los investigadores ingresando al CV (currículum vitae) de cada uno que está publicado en la página del Conacyt.
No aceptó la pensión por invalidez
El Dr. Sergio Duarte Masi aclaró que cuenta con una resolución por junta médica que le otorgó la pensión por invalidez que solicitó en un período de su vida, en que tuvo problemas de salud, pero finalmente no se acogió al beneficio porque se recuperó. “Cuando me sometí a la junta médica obtuve el aval para recibir la pensión por invalidez, sin embargo yo me restablecí, me recuperé. Y no me acogí a ese beneficio. A la jubilación ordinaria sí accedí, la cual está avalada como exdocente de la Universidad Nacional”, dijo.
