Daño ambiental: piden adecuar ley para forzar compensación

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La deforestación es uno de los delitos ambientales más cometidos cada año, indicaron desde el Mades.
La deforestación es uno de los delitos ambientales más cometidos cada año, indicaron desde el Mades.Archivo, ABC Color

La Ley 716/96, “Sanciona Delitos contra el Medio Ambiente”, fue ampliamente analizada por actores claves de la gestión ambiental, en el marco de la construcción del Código Ambiental Paraguayo, impulsada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

El representante de la Dirección de Asesoría Jurídica de la cartera, Abg. Claudio Velázquez, manifestó que urge la necesidad de que, independientemente de las multas o penas que sean aplicadas, se establezca por norma la obligación de la recomposición del daño ambiental causado por los infractores.

Durante la jornada se generó un interesante debate entre los participantes sobre puntos relevantes de la normativa analizada.

Los asesores jurídicos del ente ambiental tomaron nota de cada uno de los aportes realizados por los presentes, sugerencias que serán tenidas en cuenta en la etapa de redacción del documento a ser enviado luego al Poder Legislativo.

Estos talleres se llevan a cabo con el fin de analizar todas las legislaciones ambientales vigentes en nuestro país, de manera a identificar y subsanar falencias o contraposiciones en las mismas y posteriormente agruparlas en un solo documento que será presentado ante el Congreso Nacional para crear el Código Ambiental Paraguayo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Participaron del taller representantes del Ministerio Público, la Cámara de Senadores, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Itaipú Binacional, Reserva Morombi, Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP), la Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO), consultores ambientales y técnicos de las diferentes direcciones del Mades.

El objetivo es tener una renovada normativa ambiental para el 2020, indicaron los técnicos y abogados de las instituciones mencionadas.