El 16 de abril pasado, Yamil Paniagua, dirigente chacariteño que encabezó la ocupación de la Plaza de Armas por la crecida del río, aseguró que iban a reparar el espacio verde una vez que retornen a sus casas. El sector más dañado ya fue desocupado, pero no existe indicio de que los ribereños cumplan su promesa de arreglar sus destrozos.
“Existe la intención de cumplir nuestra promesa y ya estamos viendo con la Dirección Social de la Intendencia para coordinar los trabajos. Veremos para este sábado y domingo”, señaló Paniagua.
Agregó que existe conversación permanente con la Comuna sobre el tema de los traslados y posterior arreglo.
Consultamos a Marcos Cáceres, del área Social de la Intendencia, sobre los detalles de lo conversado con los damnificados para la reparación y dijo que desconocía datos del tema, aunque reconoció que se había hablado al respecto, pero sin decir en qué días harán los trabajos. “Estamos abocados a trasladar a todos primero, desde la plaza a sus casas en la Chacarita, para luego hacer un relevamiento de datos y así preparar los arreglos. Pero sé que en su momento se habló de que los ocupantes se iban a encargar de reparar los destrozos que se han generado durante la ocupación”, señaló el referido funcionario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que la prioridad ahora es detener las filtraciones de agua en la zona de la plaza por problemas en las cañerías. “Hay pérdidas de agua que afectan las calles adyacentes al espacio verde y es lo que estamos viendo”, indicó.
Por su parte, el director de Gestión de Riesgo del municipio, Víctor Hugo Julio, señaló que existen aún en la plaza de Armas más de 50 familias que están en proceso de mudanza. “Los traslados se hacen de manera lenta. Los afectados nos piden tiempo y lo hacen de a poco. En cuanto a los arreglos de la plaza por parte de los ocupantes, no se nada ni escuché del tema”, indicó.
Solo en baldosas unos 50 millones
Según la Dirección de Áreas Verdes de la Comuna asuncena, se calcula que solo en remplazar las baldosas destruidas por los damnificados, en el sector ya liberado de la Plaza de Armas, se gastarán G. 50 millones aproximadamente, aunque también existen monumentos dañados, lo que hará elevar más el presupuesto de poner en condiciones el espacio público.
