Esta conferencia se convocó tras la viralización del video de circuito cerrado del sector de urgencias, en el momento en que el niño de 2 años se descompensó, y se procedió a realizarle la reanimación, donde se ve el desesperado reclamo de los familiares.
El director médico realizó un informe cronológico de lo ocurrido en ese momento y desmintió que no se haya utilizado una sonda nasogástrica, que es el insumo que reclama la madre en el video. El doctor explicó que en un momento de reanimación los médicos tratantes dan órdenes con un tono de voz enérgico, y luego esa orden es repetida por el personal de blanco, y que los familiares pudieron haber interpretado como que no se contaba con ese insumo, por error.
El Dr. Gahete subrayó que la sonda nasogástrica se encontraba dentro del box de primeros auxilios y fue utilizada por la pediatra en el pequeño. “Más o menos en la mitad del acto de reanimación se utilizó (la sonda) para descomprimir un poco el sistema gástrico, pero no es un insumo indispensable en una reanimación”, dijo.
Por su parte, el Dr. Preda apuntó que el propio sanatorio entregó el video del circuito cerrado al Ministerio Público, y que están esperando se conforme la junta médica (con profesionales del Migone, los familiares y la Fiscalía) para determinar la causa de la muerte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy