Piden estudiar traslado de cárceles de áreas urbanas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los presos se encuentran en pésimas condiciones en la penitenciaría de Tacumbú. Autoridades han afirmado a lo largo de los años que no existe presupuesto para mejoras de las cárceles.
Los presos se encuentran en pésimas condiciones en la penitenciaría de Tacumbú. Autoridades han afirmado a lo largo de los años que no existe presupuesto para mejoras de las cárceles.Archivo, ABC Color

Una minuta presentada ayer en la sesión de la Junta asuncena insta al intendente Mario Ferreiro a que se promueva de carácter urgente el traslado de las cárceles ubicadas en Asunción, por su peligrosidad.

El concejal asunceno Javier Pintos solicitó ayer mediante una minuta en la Junta asuncena promover de carácter urgente el cierre de los centros penitenciarios de Tacumbú y el Buen Pastor. Argumentó que ambos significan un alto riesgo al estar ubicados en zonas urbanas.

Sin embargo, es conocida la falta de presupuesto siquiera para mantener ambas cárceles, por lo que un traslado total se convierte en un gran desafío.

“En la cárcel de Tacumbú, además de la superpoblación, se presenta otra situación, la fuerte presencia de miembros del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC)”, señaló Javier Pintos. Agregó que el populoso barrio Tacumbú tiene en su corazón a la cárcel en donde se producen situaciones de violencia de los presos, planes de fuga y la fuerte presencia de los comandos delincuentes.

“Estos peligrosos indicadores de riesgos demuestran que la población potencialmente se puede ver afectada”, lamentó. “Por los motivos presentados los penales en Asunción deben cerrarse y ser reubicados en zonas de menor concurrencia y donde se puedan ejecutar medidas de seguridad”, sentenció.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El edil encomendó el pedido a la intendencia municipal, a través de su minuta presentada ayer en la sesión de la Junta asuncena.

Violencia

En mayo de este año, un reo falleció tras ser apuñalado durante una pelea dentro de la cárcel de Tacumbú. Este incidente habría originado amotinamientos en la penitenciaría de la ciudad de San Pedro en donde incluso hubo decapitaciones. Los bandos se encuentran en constantes riñas entre sí.

Hacinamiento y superpoblación

Según el último informe del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNPT), la cárcel de Tacumbú aloja más personas de las que realmente puede albergar. Su capacidad es de 1.200 internos, pero actualmente hay 3.956 registrados en la primera mitad del año. El informe dicta que debido al crecimiento de la población penal, sumado a la falta de infraestructura y de planificación, en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se construyeron y se remodelaron distintos espacios sin un criterio uniforme y sin la debida planificación. Los espacios deben tener al menos un baño y mínima entrada de luz natural y ventilación.