El consumo del jopara esta vez no fue tan masivo en los diversos comedores

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El Karai Octubre “visitó” el Tereré Literario ayer, donde se repartieron 200 platos de jopara de forma gratuita. Algunos lo relacionan con la “yeta”, otros dicen que si le pasa la comida no habrá miseria.
El Karai Octubre “visitó” el Tereré Literario ayer, donde se repartieron 200 platos de jopara de forma gratuita. Algunos lo relacionan con la “yeta”, otros dicen que si le pasa la comida no habrá miseria.

El jopara no fue al final el plato fuerte en el caluroso día de ayer. Si bien las ollas estaban preparadas, la tradición no tuvo este año un seguimiento masivo. Sobre la razón de ello, algunos dijeron que los jóvenes ya no siguen la costumbre.

Tanto en los mercados como en otros comedores el jopara fue ofrecido ayer por las cocineras; sin embargo, la venta no fue tan buena. No hubo tantas personas interesadas en seguir la tradición como en años anteriores, según se pudo observar.

Al consultar sobre posibles motivos, algunas personas dijeron que era por el calor y otras creen que es porque la tradición ya no es seguida por lo jóvenes.

El jopara fue servido de forma gratuita en el Centro Cultural Tereré Literario, ubicado en la zona del Mercado 4 (Gral. Aquino y José A. Flores). El encargado, Javier Torres, comentó que la tradición dicta que se tiene que comer este plato para atraer la abundancia y así ahuyentar al Karai Octubre, quien de otra forma puede dejar la miseria como maldición.

Los ingredientes son poroto, locro y verduras. Se le agregan queso, mandioca y algunos verdeos al final. En total prepararon para repartir 200 platos. “La tradición de preparar y regalar ya va por el quinto año”, explicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, el jopara se sirvió en el comedor principal del Mercado 4, recientemente inaugurado. Las cocineras se mostraron a gusto en el lugar, donde ahora están más cómodas, con muebles nuevos y todo el lugar limpio, incluyendo los baños.

Sin embargo, una de las cocineras, Ignacia Gómez, dijo que si bien pudo vender casi toda una olla, en realidad hay poca gente, porque faltan carteles indicadores. “La gente no sabe por dónde subir, porque hay una sola entrada, y hay vendedores ubicados ahí abajo todo encimados. Eso le confunde a la gente al llegar”, comentó.

La atrasada obra del Mercado 4 aún no fue terminada. Solo la parte de arriba fue habilitada, donde está el comedor, pero la planta baja sigue funcionando entre escombros y desorden.

También la Junta Municipal repartió platos de jopara de forma gratuita en barrios de Asunción, con números de danza y música.