La lluvia no detuvo el interés por la “Noche de los museos”

El clima no frenó el entusiasmo del público que participó, anoche, de la tercera edición de “Noche de los museos”. Buses llenos realizaron el recorrido por los distintos espacios culturales adheridos a este evento en Asunción y el área metropolitana.

La “Cupilla Siestina”, instalada en la cúpula del Museo de Bellas Artes, rindió un homenaje al fallecido artista Ricardo Migliorisi.
La “Cupilla Siestina”, instalada en la cúpula del Museo de Bellas Artes, rindió un homenaje al fallecido artista Ricardo Migliorisi.

Con algunas muestras especiales, números de música y danza, unos 50 museos de todo el país participaron de este emprendimiento, que se inició a las 18:00 y se extendió hasta la medianoche.

La Plaza de los Héroes albergó al acto inaugural, adonde acudió más de un centenar de personas, para luego abordar los buses gratuitos e iniciar el recorrido.

“Hoy estamos tratando de que todos disfrutemos, que todo salga bien. Fue un día difícil por la lluvia, pero aquí estamos”, expresó Rosmary Barrail, directora de producción de la Asociación “Noche de los museos”, durante el acto de inauguración.

Destacó además el apoyo de los auspiciantes, de las organizaciones que se sumaron a la iniciativa, así como de las diferentes municipalidades, gobernaciones y la Policía Nacional.

Por su parte, el integrante del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Óscar Centurión, recordó que hace tres años se comenzó tímidamente con este evento, que ahora ya se extendió a gran parte del país. “Evidentemente se proyecta con mucha fuerza. Estamos brindando por la memoria, por un rescate, por ir a familiarizarnos con estos lugares que son nuestros y que, a partir de estas ‘Noches de los museos’ nos podamos compenetrar más”, agregó.

Gloria Velilla, directora de proyecto de la organización, también destacó la contribución de los más de 200 voluntarios que trabajaron para recibir al público en los museos y brindar informaciones sobre los circuitos y espacios adheridos.

En la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes se realizó un homenaje al fallecido artista Ricardo Migliorisi, con una obra inspirada en su “Carpilla Sixtina”, que fue realizada por chicos del Taller de artes visuales del Centro Municipal N° 2 de Trinidad y los alumnos de Educación por el Arte de la FADA-UNA. La “Cupilla Siestina” se denominó esta obra que involucró a unas 60 personas.

En ese museo también se presentó la muestra “El taller de Faustino Adorno”, con esculturas del artista dispuestas en los diferentes salones.

El Museo de la Ciudad en la Manzana de la Rivera recibió a los visitantes con música, a cargo del pianista Óscar Fadlala. Una de las participantes se animó a interpretar “Mis noches sin ti”, durante el recorrido.

En tanto, en el Museo de las Memorias varios referentes en la lucha por los Derechos Humanos como Martín Almada, Dionisio Gauto, Basílica Espínola y Mario Costa compartieron sus experiencias con los visitantes.

El Museo Casa de la Independencia también fue otro de los puntos de interés del público, en cuya sala capitular fue presentada la muestra “La Recoba. Un proyecto para su restauración”. En total 21 ómnibus fueron puestos a disposición de los visitantes para cubrir un circuito de museos de Asunción, Luque, San Lorenzo y Capiatá.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD