Los medicamentos e insumos que pueden estar a “temperatura ambiente” significa que deben almacenarse en lugar seco, limpio, bien ventilado, a temperaturas de 15 °C a 25 °C , o hasta 30 °C, siguiendo lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, al utilizarse camiones cerrados normales los medicamentos son expuestos a temperaturas superiores a 30 °C.
La OMS dice que los medicamentos con problemas de estabilidad en climas tropicales son el ácido acetilsalicílico, amoxicilina, ampicilina, penicilina V, retinol así como los medicamentos líquidos (jarabes) como el paracetamol y los inyectables como ergometrina, metilergometrina, adrenalina, antibióticos, reconstituidos y oxitocina. Todos de uso masivo.
Esta semana médicos y responsables de farmacias internas de algunos servicios de Salud de la cartera sanitaria alertaron de la situación. Los denunciantes, que pidieron la reserva por temor a ser despedidos, señalaron que existen medicamentos delicados que deben conservarse frescos, y al transportarse en esas condiciones se rompe la cadena de frío, como las insulinas y las inmunoglobulinas.
Agregaron que con el calor que hizo días atrás y las temperaturas altas que vendrán, estos productos médicos podrían averiarse e incluso afectar más el estado de los pacientes que los utilizan.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy