Dar la mejor impresión

Cuando llega el momento de presentar la tesis universitaria, además de la seguridad en la exposición, es importante vestir adecuadamente. “La ropa no es un tema menor”, dice Raquel Sosa, asesora de imagen y coach.

Raquel Sosa, asesora de imagen y coach, habla acerca de cómo vestir al presentar una tesis.
Raquel Sosa, asesora de imagen y coach, habla acerca de cómo vestir al presentar una tesis.

La defensa de una tesis es uno de los momentos más trascendentes de los universitarios, porque los desafía en muchos aspectos de la vida adulta y profesional. Tal como se ha preparado durante meses en lo académico, no debe olvidar la impresión que va a causar. “La primera impresión es la que queda grabada. Si quiero que me consideren una profesional creíble, exitosa, la apariencia externa tiene mucho que ver: vestimenta, zapatos, peinado, maquillaje, todo debe estar a punto”, inicia la asesora de imagen Raquel Sosa.

-¿Qué mentalizar?

Qué la gente bien vestida genera respeto, eso ganamos si pensamos en nuestro outfit.

-¿Cuál es la base?

Hablando de lo femenino, vestido o traje de dos piezas. El color, siempre neutro: negro, gris oscuro y azul marino. En realidad, depende de la carrera y la personalidad de la mujer. Si es una carrera creativa, no tan formal, pueden ser colores más cálidos o pasteles. Puede ser también un vestido clásico estampado (hoy vienen estampados suaves), pero cortar con un blazer de color neutro.

-Falda audaz o no: ¿cuál es el largo ideal?

Hay muchísimas chicas que reciben su título con vestidos ajustados y muy cortos; en mi opinión, no es una oportunidad para mostrar las piernas. El largor de la falda, según las reglas de etiqueta laboral son 2 dedos sobre o debajo de la rodilla. Si quiero transmitir una imagen seria y profesional, tengo que tener en cuenta esos detalles. Si soy sexy y atractiva, puedo mostrar mis curvas, pero teniendo en cuenta el lugar y el evento.

-¿Qué sabe una mujer elegante?

Esa mujer conoce su cuerpo y lo viste adecuadamente, no a todas nos quedan las mismas prendas. La elegancia sobre todo es ser fiel a nuestro estilo y tipo de cuerpo.

-¿Cómo me visto si estoy con sobrepeso?

Optá por un modelo clásico, un vestido o traje con buen corte te va a quedar maravillosamente bien. Si te sentís incómoda solo con el vestido, buscá un modelo al que le puedas sumar un blazer.

-¿Qué tal estrenar algo diferente el día de la defensa?

¿Ponerte algo que nunca te pusiste? Eso genera mucho estrés, y en ese día hay demasiado. No te arriesgues. Aunque tu exposición sea lo más importante, cómo se te va a ver importa muchísimo.

-Algunas mujeres gustan más de lo casual y no tienen ropa formal.

Si es la primera vez con ropa formal, probate con anticipación, ídem si vas a prestar de tu amiga, hermana o, por qué no, mamá; buscá algo que te siente cómodo. Vale la pena estar muy bien vestidas, acordate que las fotos quedan para toda la vida.

Peinado y zapatos

“El pelo es una cuestión de estilo y de tendencias. Nuestro cabello es un accesorio esencial. Suelto o recogido está bien, pero siempre en su lugar. Lacio aparenta más seriedad, mientras que las ondas son más festivas. Puede ser una cola de caballo bien alisada”, resalta la profesional, y no se olvida: “Nada de chicles en la boca”. Respecto a los accesorios no a lo ruidoso, brillante o llamativo. Aconseja no ir con la cara lavada, “un maquillaje natural sienta increíble, así como el perfume, no elijas fragancias muy dulces ni muy fuertes porque eso sí que da una mala impresión”. Zapatos: siempre cerrados -nunca sandalias-, de tacón medio.

Por último, resalta que “la postura y los gestos son determinantes. Además aconsejo, previo a la tesis, hacer ejercicios de oratoria”

-¿Qué nos dice respecto a la ropa para los varones?

Vale la misma pulcritud y sobriedad que se les pide a las mujeres. Para ellos traje, camisa clara y pantalón oscuro, mocasines con medias del mismo color del zapato o del pantalón. Los zapatos deben estar perfectamente limpios y lustrados, así como el pantalón tener el largo adecuado (ni muy corto ni muy largo -evitar el efecto acordeón-).

Puntos para la imagen

Para la Ing. agrónoma Mónica Ramírez, ex decana de la Facultad de Ciencias Agrarias (UCA-Itapúa) la imagen es primordial y va ligada a la seguridad, es decir, a la forma en que se exponen los conocimientos. “No se evalúa la ropa, no es un requisito específico, pero sí se tiene en cuenta. Al menos, hasta lo que a mí me tocó, todos estuvieron con buena presencia: los muchachos con traje y las chicas vestidas, maquilladas y peinadas formalmente. Repito que no se evalúa, pero ya en las defensas previas que se hace se les orienta sobre la buena presencia, seguridad y postura”

lperalta@abc.com.py

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD