El Consorcio TX, adjudicado para la consultoría de la Gestión Tributaria y Catastral de Asunción, reveló datos recogidos tras sus primeros meses de trabajo. Ante críticas de sindicalistas, concejales y grupos ciudadanos, la empresa, cuya representante legal es Carla Elena Sosa Martínez, remitió a ABC esos resultados de lo hecho hasta ahora. Sostienen que sus operarios han recorrido el 98% de las calles capitalinas, grabando imágenes que arrojan, por ejemplo, datos sobre la situación de las construcciones y la existencia de carteles publicitarios.
Encontraron más de 6.000 casos de construcciones nuevas o ampliaciones que no están registrados en la Municipalidad y que, por ende, son irregulares al carecer de autorización. Asimismo, la Comuna no ha percibido los impuestos correspondientes a ello. “Hay una evasión de más de G. 130.000 millones en impuestos (más de US$ 20 millones), detectados hasta ahora”, comentó Rubén Ovelar, vocero del Consorcio.
Asimismo, han comprobado la existencia de 41.000 carteles publicitarios, cuando que hay solo 1.000 registrados en la Comuna.
De estos datos se puede deducir que la Municipalidad de Asunción viene siendo víctima, desde hace varias décadas, de su propia inoperancia. Eso además refuerza la posible veracidad de las numerosas denuncias por casos de coimas en diferentes direcciones de la Municipalidad, como las de Catastro, de Fiscalización y de Recaudación, entre otras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
