Petta acusa a la prensa de distorsionar datos y mentir

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El ministro de Educación, Eduardo Petta, en vez de responder consultas sobre su administración, atacó a la prensa.
El ministro de Educación, Eduardo Petta, en vez de responder consultas sobre su administración, atacó a la prensa.Archivo, ABC Color

El ministro de Educación, Eduardo Petta, se ofuscó ayer cuando periodistas de nuestro diario le consultaron sobre la compra de laptops, con adjudicación a la oferta más alta, que hizo el MEC, y sobre el uso del Fonacide. Fuera de sí, trató a los trabajadores de prensa de desubicados y de mentirosos.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) firmó contrato este mes con la empresa Data Lab, cuyos representantes son Vicente Sánchez, Vicente Sánchez Céspedes y Alice Sánchez, para la adquisición de 2.760 notebooks y 138 proyectores. Data Lab, sin embargo, es la empresa que durante el proceso de licitación presentó la oferta más alta.

Este medio quiso saber por qué el MEC está comprando laptops a la oferta más alta. Sin embargo, ayer, cuando se le preguntó al respecto al ministro Eduardo Petta, primeramente respondió: “Lo que vos publiques, yo te contesto, ¿sí? Metele, después te contesto, ¿sí?”.

Cuando se le insistió sobre la consulta, muy ofuscado Petta acusó: “Primero quiero que vos dejes de mentir. Y cada vez que publiques, te voy a desmentir. Cada vez que mientas, te voy a desmentir. No, pero la prensa debe informar de forma veraz (...) y usted está desinformando. Usted no informa en forma veraz. Y las veces que publiques mal, te voy a desmentir”.

Petta trajo a colación las publicaciones de este medio respecto a la baja ejecución presupuestaria del MEC hasta agosto pasado, artículos basados en documentos que el propio ministerio tiene y que llevó al Congreso. Fuera de sí, aseveró de nuevo: “Tenés que entender lo que estás publicando. No podés publicar en forma maliciosa, para eso no está la prensa. Escuchame, Zuccolillo, el dueño Zuccolillo, fue un hombre que peleó por la verdad y la libertad (...) Entonces dije yo, Aldo Zuccolillo, si vivía, le hubiera yo reclamado, porque yo hablaba con él. Le hubiera reclamado la verdad y la libertad. Son dos principios básicos de la democracia (...). Personas como usted, que publica verdades distorsionadas, mentiras; entonces ahora vamos a hacer así, un escrito conforme a la ley de transparencia y la información pública, porque todo lo que es público es público. Usted va a agarrar absolutamente toda la información oficial, nosotros le vamos a responder, y espero que publique la verdad, no publique la mentira y después no nos da el derecho a la réplica”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Finalmente, cuando se le consultó sobre el modo en que se están utilizando los Fondos para la Excelencia en obras, más molesto todavía, Petta respondió: “Vos me preguntaste las computadoras, me cambiás a obras, precisána un poco lo que querés. Recién estábamos hablando de deporte; ubíquese, ubíquese. No estás ubicada porque tus colegas estaban preguntando del fútbol en las escuelas y usted me mete el micrófono acá, su grabadora, y me dice me puede decir sobre el precio de las computadoras, pero escuchame, ubicate. ¿Estamos? Con verdad, la verdad diario ABC, ¿sí?”.

Unos G. 10 a 15 millones cada una

Por G. 33.207.378.600, el MEC firmó contrato este mes con la empresa Data Lab para la adquisición de 2.580 notebooks tipo 1 - avanzada, para el bachillerato técnico en Informática, de la marca Dell; otras 180 notebooks tipo 1 - avanzada para Diseño Gráfico, de la misma marca; además de 138 proyectores multimedia; 138 carros contenedores para 20 equipos cada uno, 138 routers, y 138 puntos de acceso wifi. La oferta de Data Lab fue, sin embargo, la más alta que recibió el MEC durante la licitación pública, de la que participaron otras dos empresas.