Piden recuperar los espacios públicos históricos cedidos por puro populismo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
En esta imagen se puede observar la vegetación y la  sucia plaza ocupada por damnificados, que no abandonan el lugar pese a que el río bajó ya en demasía.
En esta imagen se puede observar la vegetación y la sucia plaza ocupada por damnificados, que no abandonan el lugar pese a que el río bajó ya en demasía.

Las plazas del microcentro asunceno, de un alto valor histórico y portadoras de monumentos importantes, deben dejar de ser usadas como refugios para damnificados e indígenas. Estos espacios deben ser la cara de la parte antigua de Asunción y no los chiqueros, señaló el arquitecto Eduardo Alfaro.

El urbanista se refirió al mal estado de las plazas ubicadas frente a la Catedral Metropolitana, el viejo Cabido y la Comandancia de la Policía. “La plaza de Armas y la Plaza Independencia, ubicadas frente a lugares de mucha afluencia turística están abandonadas, con sus pisos invadidos de pozos, basura, casas precarias, baños químicos, caños con pérdidas. Pasar por el lugar da vergüenza ajena y una impotencia”, señaló el profesional.

Agregó que estos lugares, tienen un alto valor histórico y portan monumentos importantes, por lo que no se entiende por qué están descuidados hasta el extremo. Pidió a las autoridades de la Municipalidad de Asunción dejar la desidia y el populismo para trabajar en una recuperación integral del sitio, trabajando de manera coordinada con la Secretaría Nacional de Cultura y la Policía Nacional, además del Congreso Nacional.

“Sabemos que esta gente que ocupan estas plazas no saben donde ir y están en una situación difícil, pero justamente la Comuna debe actuar de inmediato y estar preparada para reubicar en otros sitios que no comprometan aún más la imagen de la capital. Es decir, deben haber otras soluciones; por qué se opta por la salida más cómoda, más rápida. Se aplica una salida muy egoísta mirando los derechos de los asuncenos, quienes sufren día a día del caos que significa vivir en la capital”, señaló el urbanista.

Las plazas abandonadas y sucias mencionadas, a las que se puede incluir el emblemático Parque Caballero, son un reflejo de como está toda Asunción, destacó Alfaro. “Mirando nuestros espacios verdes más representativos, en la situación de abandono en la que se encuentran, ya podemos ver como está la ciudad. Basura, baches, desorden administrativo. Es una pena ver así a nuestra ciudad. Esperamos que en este ultimo año de gestión, nuestras autoridades comunales se pongan las pilas”, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La plaza de Armas y la Independencia, así como el Parque Caballero eran sitios de encuentro de los asuncenos que venían a la parte histórica de la ciudad. La inseguridad, la falta de limpieza y las ocupaciones hicieron que las personas ya no vayan. Con la habilitación de la Costanera, la comuna descuidó aun más estos lugares dejando oportunidad a las ocupaciones. Es hora de devolver a Asunción y los vecinos sus lugares históricos, refirió el profesional.