Allanan Comuna lambareña en busca de G. 10.000 millones

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La Fiscalía allanó varias dependencias de la Comuna lambareña por un caso de  desvío de fondos.
La Fiscalía allanó varias dependencias de la Comuna lambareña por un caso de desvío de fondos.Archivo, ABC Color

En un allanamiento que realizó la Fiscalía a la Municipalidad de Lambaré, se incautó de documentos ante la denuncia de desvío de fondos de más de G. 10.000 millones que no se transfirieron a otras instituciones. La irregularidad perjudica directamente a los pobladores.

La fiscala Gladys González Falcón allanó ayer cerca del mediodía la Comuna lambareña, en busca de documentos que demuestren el cobro de impuestos inmobiliarios a los contribuyentes, de los cuales el 30% no fueron remitidos a la Gobernación de Central y a los municipios de menores ingresos, como manda el Art. 169 de la Constitución Nacional.

Este supuesto desvío de fondos rondaría los G. 10.832.753.136, según la denuncia formulada por concejales de esta comuna.

Indican que el impuesto inmobiliario que se percibió de los contribuyentes entre los años 2015 y 2019, durante la administración del actual intendente Armando Gómez (PLRA), fueron los presuntamente desviados.

La agente del Ministerio Público indicó que se encontró con un gran volumen de documentos en la Municipalidad, sobre todo por el desorden administrativo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Indicó que las facturas de cobro de impuesto inmobiliario no están discriminadas por años ni de los otros impuestos y tasas que percibe la Comuna, lo que hará más lenta la tarea de la Fiscalía.

Los comprobantes de los impuestos inmobiliarios están mezclados con los de patentes, con los de transportes, tasas, reiteró la fiscala.

Pobladores, perjudicados

Además del dinero que habría sido desviado por los administradores de la Comuna, este hecho doloso perjudica directamente a los pobladores lambareños porque al estar en falta administrativa el municipio por no derivar el 30% de los recursos percibidos del impuesto inmobiliario, el Ministerio de Hacienda tampoco le remite los recursos provenientes del Fonacide, royalties y de los juegos de azar.

La no percepción de los fondos señalados para la Comuna incide directamente en los niños al ser privados de la merienda escolar, la construcción de escuelas y otros beneficios que debe recibir la comunidad.

Lesión, estafa y apropiación

- Si el Ministerio Público comprueba que el intendente lambareño, Armando Gómez, incurrió en el desvío de fondos de más de G. 10.000 millones, percibidos a través del cobro del impuesto inmobiliario, constituiría los delitos de lesión de confianza, estafa y apropiación.

- El municipio de Lambaré fue una de las 43 comunas de las 255 que existen en el país, que no recibió fondos del Ministerio de Hacienda en concepto de royalties, Fonacide y de juegos de azar, por incumplir el traslado de lo percibido en concepto de impuesto inmobiliario. En solo cuatro meses, de enero a abril de este año, Hacienda transfirió G. 501.229 millones a las municipalidades.