Obispos reclaman diálogo que solucione problemas sociales

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Obispos, sacerdotes y religiosas al término de la misa con la que se clausuró la Asamblea.
Obispos, sacerdotes y religiosas al término de la misa con la que se clausuró la Asamblea.Archivo, ABC Color

Los obispos del Paraguay propusieron un diálogo intersectorial (social, político, cultural), para la búsqueda de soluciones a los problemas sociales. Piden una mejor educación para los niños y jóvenes a quienes consideran la riqueza del país.

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). Culminó ayer la Asamblea de Obispos llevada a cabo en la casa de retiro “Emaús”. Mons. Amancio Benítez, secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), manifestó en conferencia de prensa que la realidad nacional sigue necesitando mucha atención, ya que los últimos acontecimientos sociales y políticos, tanto a nivel nacional como en otros países, exigen la escucha de las reivindicaciones sociales y de los reclamos ciudadanos. Aseguró que la crisis moral y de confianza en la actividad de la política conducen a un debilitamiento democrático y del orden institucional, como garantías de la paz y de la justicia.

El religioso señaló que las demandas de inclusión y de igualdad de trato indican la necesidad de fortalecer y mejorar la democracia participativa y representativa, basada en la promoción y en el respeto de los derechos humanos y enfocados en la edificación de la fraternidad y de la convivencia pacífica. “La acción política no puede desconocer los desafíos sociales de nuestro país”, indicó.

Los obispos resaltaron una vez más que el protagonismo de la sociedad civil busca generar cambios importantes para el logro de políticas públicas más justas, con asignaciones presupuestarias adecuadas para todos los campos. Proponen al Gobierno de turno instalar una mesa de diálogo intersectorial (social, político, cultural), para la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.

“Hay que despojarse de mentiras, respetar los derechos de todos y cumplir las obligaciones; hacer propias las necesidades de los demás, promover la libertad responsable”, expresó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Asamblea concluyó que algunos jóvenes que viven en contextos de violencia y son “presas de intereses ideológicos”, padecen la marginación y la exclusión en situaciones límites de la vida. Dijeron que los niños y los jóvenes son la gran riqueza de nuestro país, y ellos reclaman una mejor educación. La CEP desea seguir trabajando conjuntamente con el Ministerio de Educación en fortalecer la educación de los escolares.

“Año de la Palabra de Dios”

Ante la culminación del “Trienio de la Juventud”, este año, la Conferencia Episcopal Paraguaya invita a todos los fieles a inaugurar el “Año de la Palabra de Dios”, durante la festividad de la Virgen de Caacupé, el próximo 8 de diciembre. Invitarán a leer la Biblia.