La actividad se desarrolló en estos días en la Escuela Sotero Colmán, del Bañado Tacumbú. El proyecto estuvo liderado por la profesora magíster Lidia Rosa Saldívar de Salinas, de la cátedra de Ética, en el marco de la responsabilidad social universitaria.
Más de una veintena de estudiantes universitarios se acercaron así a los niños de la escuela Sotero Colmán, que en su mayoría provienen de familias de escasos recursos económicos.
Durante la actividad, la profesora Sixta Salinas, directora de la escuela, agradeció el gesto y destacó la importancia de trabajar sobre los valores éticos enfocados en la responsabilidad que tiene la población en el cuidado del medio ambiente.
La Prof. Saldívar, por su parte, desarrolló una charla sobre la importancia de plantar árboles. Explicó que por persona se necesitan unos 22 árboles, y teniendo en cuenta que Paraguay tiene aproximadamente 7.000.000 de habitantes, debería haber por lo menos alrededor de 154 millones de árboles, aunque la desmedida deforestación existente pone en riesgo nuestra otrora nutrida vegetación autóctona.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Más tarde, diez estudiantes universitarios desarrollaron charlas sobre valores éticos como empatía, templanza, justicia, responsabilidad, respeto, honestidad, solidaridad, entre otros.
Tras las charlas, los universitarios entregaron víveres y merienda a los niños.
Un lapacho para la sombra
Debido a que la escuela no tiene árboles y tampoco hay espacio suficiente para ello, los universitarios, junto con los niños y maestros, plantaron un ejemplar de lapacho en el patio de la institución, esperando que cuando crezca beneficie a todos con su sombra.
La actividad de extensión universitaria finalizó con la participación de los estudiantes en la Radio Tape Pyahu.
La profesora Lidia Saldívar comentó que el proyecto surgió en clase de Ética, luego de la presentación de un documental sobre valores éticos y el medio ambiente. Luego de un debate, los estudiantes tomaron la decisión de buscar la forma de concienciar y ayudar a la comunidad.
“Los estudiantes organizadores y los participantes comprendieron por medio de esta actividad la importancia de dejar un legado a la comunidad y al planeta”, indicó la docente.
