Burocracia es obstáculo para reformar educación, dice Petta

La burocracia es el principal obstáculo para avanzar en el diseño de la estrategia de la transformación educativa que se pretende implementar, dijo ayer el ministro de Educación, Eduardo Petta. Empero, se está avanzando y ya se introdujeron cambios, enfatizó.

Fernando Griffith, Eduardo Petta y Zully Vera, durante la apertura del panel sobre educación.
Fernando Griffith, Eduardo Petta y Zully Vera, durante la apertura del panel sobre educación.Archivo, ABC Color

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue sede ayer del “Panel Regional sobre Política Educativa en Paraguay”, realizado en el marco del proyecto “Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa 2030”.

A la apertura asistieron, además del ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta; Fernando Griffit, viceministro de Culto, y la rectora de la UNA, Zully Vera de Molinas. También participaron representantes de la Unión Europea y de universidades.

Hugo Cáceres, miembro del Comité Estratégico, presentó el proyecto con miras a transformar la educación, y la rectora destacó la importancia de crear alianzas estratégicas para lograr los objetivos. Manifestó que la UNA colaborará en el fortalecimiento del talento humano, en la evaluación y calidad de la educación con asistencia técnica, y con todo lo referente a la tecnología de la información e investigación.

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El ministro de Educación señaló que, como todo proceso, construir la trasformación educativa e implementarla llevará su tiempo. No obstante dijo que están dentro del cronograma previsto y anunció varios foros regionales.

Según Petta, la intención es comenzar la aplicación del plan a finales de 2020 o inicios de 2021, en coincidencia con los 100 años de la primera reforma educativa que se hizo en Paraguay y con intención de que los primeros resultados se puedan ver en 10 años.

No obstante, el ministro dijo que todas las necesidades que se vayan visualizando, en la medida de las posibilidades se irán salvando. Comentó que el MEC ya introdujo cambios tras visualizar necesidades en el ámbito de las matemáticas, castellano, lengua materna, entre otros. Puso de ejemplo el plan de Formación Docente; el proyecto Leo, Pienso y Aprendo, una modalidad que resultó en Caazapá; y Matemática Paraguay de Cordillera, que ya se implementa a nivel país.

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Petta indicó que el principal problema para la transformación educativa es la burocracia. Así también admitió que falta mayor inversión y que es necesario llegar a utilizar el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación. Actualmente se llega al 3,5%.

El docente del siglo XXI

El ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo que uno de los puntos temáticos, en el marco de la transformación educativa, es la formación del docente del siglo 21, que atenderá a los nacidos digitales. También deben reformarse la malla curricular y los sistemas de evaluación, a la par que se ejecutan fuertes inversiones en infraestructura. Resaltó Petta que los bachilleratos deben potenciarse, al igual que las escuelas agrícolas.

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