Para ello se plantea, entre otras cosas, que la misión y visión de la educación sea una sola a nivel nacional, pero que los métodos de enseñanza se adapten a la realidad de docentes y alumnos en cada departamento y municipio del país.
El experto de la Universidad de Columbia explicó que “la visión, la misión y el objetivo de la educación deben ser los mismos, pero la implementación tiene y debe de incorporar las diferencias que son intrínsecas de cada departamento y municipio si el objetivo es maximizar el impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Estas idiosincrasias son reales. No existe una política que se pueda aplicar de manera homogénea y esperar que tenga el mismo impacto en todos los territorios”.
Adler indicó que buscarán que “la información que reciban los estudiantes sea relevante para su realidad, con componentes de habilidades socioemocionales, para la vida. Va a tener relevancia no sólo en cuanto a su lengua, a su contexto y a su cultura, sino en cuanto a su vida. No solo va a ser un currículum de ciencias, matemáticas, alfabetización, sino de habilidades socioemocionales, habilidades para la empleabilidad, aprendizajes que realmente tienen relevancia en el siglo 21”.