Obispo sostiene que necesitamos a los mejores para negociar, no seccionaleros

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.
Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.Archivo, ABC Color

Monseñor Ricardo Valenzuela dijo ayer que el Gobierno debe prepararse ya para renegociar el Tratado de Itaipú en el año 2023. “Necesitamos a los mejores hombres y mujeres para sentarse a negociar; para ello no se puede seguir poniendo a gente sin preparación, como seccionaleros en el consejo, por ejemplo”, sostuvo.

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El obispo de la diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, ayer en una entrevista con nuestro diario se refirió al contenido de su carta dirigida al pueblo paraguayo durante la misa central del 8 de diciembre en la Basílica de la Virgen de los Milagros de Caacupé. Dijo que al hablar de la renegociación del Tratado de la Itaipú Binacional, apunta directamente al 2023.

“No seguir peleando por lo que pasó (la firma del acta entreguista del 24 de mayo de 2019 por el gobierno de Mario Abdo Benítez y el de Brasil Jair Bolsonaro) y prepararnos para esa fecha para no llegar desarmados, sabiendo que los otros (Brasil) están armados, equipados y preparados con los mejores técnicos y expertos”.

“Necesitamos a los mejores hombres y mujeres para sentarse a negociar. Para ello no se puede seguir poniendo a gente sin preparación, como seccionaleros en el consejo, por ejemplo. Ahí nos jugamos a todo, y quizás no se solucione todo el problema de la pobreza, pero si se redireccionan bien los recursos, se podría solucionar en gran parte la situación de las personas que están en extrema pobreza y requieren de acciones urgentes y políticas públicas acordes a sus necesidades”, enfatizó monseñor Valenzuela.

También se explayó sobre la transversalidad de la honestidad, que también incluyó en su carta. Indicó que es un programa que se debe analizar cómo implementar, teniendo en cuenta que se debe desmantelar una estructura de más de 50 años, que requiere de un trabajo inmenso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al ser consultado sobre el motivo por el cual no incluyó el caso del escandoloso lavado de dinero que involucra a Darío Messer y salpica al expresidente Horacio Cartes, dijo que prefirió tocar los temas que la gente le pidió puntualmente. Citó que estos son la problemática de la tierra y la falta de trabajo, pero aclaró que al hablar de impunidad ya se refirió a todos los casos investigados por la justicia.

En otro punto, dijo que la ciudadanía ahora tiene la palabra en las elecciones municipales. Dijo que no debe votar, por ejemplo, a personas que están presas o con procesos judiciales.

“Hay que elegir a los mejores y no a alguien con procesos o de dudosos antecedentes”, subrayó Mons. Valenzuela.