Mientras fondos de gratuidad tardan en llegar, defienden aporte a cooperadoras

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Miguel Marecos con dirigentes de la federación de padres y cooperadoras escolares.
Miguel Marecos con dirigentes de la federación de padres y cooperadoras escolares.Archivo, ABC Color

Ante el retraso que tiene el MEC en el giro de los fondos de gratuidad a instituciones educativas públicas, surge la defensa a los aportes de los padres. Gremios cuestionan que desde el Ministerio hayan instado a no pagar a las cooperadoras escolares en el momento de las matriculaciones.

A punto de terminar el año, varias escuelas y colegios del país no recibieron aún lo que les corresponde como segundo desembolso de los fondos de gratuidad. Ayer, el Ministerio de Hacienda transfirió para el efecto al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) G. 2.000 millones, que ya se distribuyeron. Se espera que entre el lunes y el martes se provean los G. 1.000 millones que todavía faltan, explicó el director administrativo del MEC, Alejandro Duarte.

En total, el MEC tenía presupuestados para este 2019 unos G. 59.000 millones en fondos de Gratuidad. Para el 2020 se prevé la misma cantidad. Este monto se divide entre unas 9.233 instituciones educativas públicas, para alrededor de 1.139.709 alumnos. Dependiendo de los ciclos, las escuelas reciben un promedio de G. 25.000 por estudiante.

Los fondos de gratuidad se utilizan para la manutención de las escuelas y colegios, o sea, adquisición de tizas, fluorescentes, hojas, tinta, artículos de limpieza, reparaciones y demás.

Ayer, dirigentes del Sindicato de Directores (Sinadi), la Federación de Padres (Fedadpy) y cooperadoras escolares se reunieron para analizar cómo comenzarán las clases el 2020 ante el atraso en la provisión de los fondos de gratuidad por parte del MEC y ante las necesidades que tienen.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las asociaciones de cooperadoras escolares (ACE) pagan con los aportes voluntarios de los padres los salarios de limpiadoras y guardias de seguridad, agua mineral, reparaciones y otras necesidades que no pueden suplirse con la gratuidad, explicaron en la reunión.

Ante esta situación, los gremios cuestionaron que ante una lluvia de denuncias de que en escuelas se obligaba a los padres a pagar aportes voluntarios a cambio de matricular a sus hijos, el Ministerio de Educación emitió comunicados explicando que la educación pública es gratuita y que no debían abonar nada en el momento de las inscripciones ni para retirar libretas.

“La educación es gratuita y soy del criterio de que no se deben cobrar aportes en el momento de la matriculación si el ministerio te da el dinero en tiempo y forma y te ayuda en la reparación de la institución, pero si el ministerio no transfiere los fondos, no se puede gestionar el funcionamiento de la escuela sin las cooperadoras escolares”, indicó Miguel Marecos, dirigente del Sinadi.