Administración de Ferreiro hizo gran negociado con bloque C del Abasto

Por G. 15 a 60 millones se ofertan los locales del recién inaugurado Bloque C del Mercado de Abasto. En audios se escucha a los responsables diciendo que en enero la venta se reiniciará, pese a la llegada de un nuevo director.

Varias casillas se encuentran vacías en el Bloque C del Abasto. Entre ellas están las ofertadas.
Varias casillas se encuentran vacías en el Bloque C del Abasto. Entre ellas están las ofertadas.Archivo, ABC Color

El bloque C del Mercado Central de Abasto tenía 260 permisionarios regulares antes del incendio que lo afectó en el 2017, según el propio informe de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, al reconstruir el sitio, se han hecho 350 locales, muchos de los cuales ahora son ofertados por los propios funcionarios en un negociado clandestino.

Según los propios permisionarios, se les redujeron los espacios en los que antes estaban, de manera que entren más casillas. Las que “sobraron” fueron ofertadas en precios que van de

G. 15 a 60 millones. Los mismos deberían ser entregados a permisionarios sin que estos paguen un solo guaraní a los funcionarios, más que el canon establecido cada año en la ordenanza tributaria. Sin embargo, un gran negociado fue hecho durante la administración del exintendente Mario Ferreiro.

ABC Color llamó a los encargados de operaciones del Abasto simulando ser una vendedora y mostrando interés en la compra de los locales. El funcionario identificado como Daniel González, jefe de operaciones, comentó que todos los locales ya están vendidos y que “tendrías que ver para comprar de los permisionarios”. Ante la insistencia, nos derivó con su subalterno “Emeregildo” Villalba.

El Sr. Villalba, a su vez, nos atendió la llamada y le consultamos sobre la posibilidad de comprar el local 391. El mismo, contestó: “Hay ko posibilidad pero viste que ahora vamos a tener un director nuevo a partir de Año Nuevo y después vamos a resolver estas cosas (...) Hay unos cuantos locales disponibles de diferentes precios (...) Hay por 12, 15, 20 (millones)”.

Agregó que el local más caro estaría en G. 60 millones y que las medidas, por metros, son de “2 por 2, 2 por 3, 2 por 5”, entre otras. Indicó que a partir del 5 de enero estará disponible nuevamente la venta y que la comunicación será con él.

Finalmente se le consultó: “¿Con el director nuevo no va a haber problema?”, a lo que este respondió: “No, no creo”.

Al recorrer el bloque C se pueden ver varias casillas vacías, algunas abandonadas y otras con sillas tiradas, candados, etc. Afuera están apostados varios vendedores ocupando vereda.

No se debe pagar por locales, afirman

El encargado temporal del Mercado de Abasto Carlos Galarza afirmó que los permisionarios oficialmente no pagaron nada para entrar a sus locales, confirmando que cualquier dinero que se pida es irregular.

Negó, sin embargo, que sucedan ventas y dijo que los locales “vacíos” supuestamente ya pertenecen a permisionarios que aún no quieren entrar al nuevo bloque. “Ya fueron notificados porque no pueden abandonar por un mes sus negocios, pero ellos pidieron consideración porque supone una inversión la mudanza”, comentó. Sobre los puestos que están afuera, confirmó que son 24 y que tienen permiso de estar en esos lugares para vender alimentos alternativos. Sobre la venta de los locales, dijo que si bien se corre la voz entre permisionarios de que se hace ello, no hay pruebas de la irregularidad.

lia.barrios@abc.com.py