Venta de casillas en Abasto se hace ante los ojos de todos

A plena luz del día se puede divisar un cartel de “Vendo” en una de las casillas del bloque C. Las ofertas son un secreto a voces, pero las autoridades se lavan las manos y solo se culpa a los últimos en la línea de recaudación.

Un cartel de “vendo” con un número de teléfono oferta un local del bloque C del Mercado de Abasto. Tranquilamente cualquier autoridad pudo saber quién es la permisionaria que pretende vender el sitio que pertenece a la Comuna.
Un cartel de “vendo” con un número de teléfono oferta un local del bloque C del Mercado de Abasto. Tranquilamente cualquier autoridad pudo saber quién es la permisionaria que pretende vender el sitio que pertenece a la Comuna.Archivo, ABC Color

Hasta ahora, dos funcionarios del Mercado de Abasto fueron apartados de sus cargos tras denuncias de ABC Color sobre un negociado con las casillas del bloque C; sin embargo, estos serían los últimos escalafonados en la línea de recaudación.

Si bien el director temporal del Abasto, Carlos Galarza, dijo que no hay pruebas sobre la venta de los locales del bloque C, este y sus subalternos han tenido ante sus ojos pruebas de que sí ocurre. Nuestro diario ha denunciado a través de audios que los locales son ofertados por funcionarios municipales de G. 15 a 60 millones. Sin embargo, los propios permisionarios también están metidos en las irregularidades. Los que acaban de recibir el local nuevo en el bloque C, ahora lo ofrecen. A plena luz del día se puede encontrar un cartel de “vendo” en una de las casillas en donde incluso se deja el número telefónico.

La permisionaria identificada como “Sandra Flor” pide G. 40 millones por su local de 1,80 m por 2 m. ABC Color se comunicó vía WhatsApp con ella, y la mujer remitió fotografías del sitio y aseguró que las personas de la administración del Abasto no harán problemas y que incluso se encargan de preparar toda la documentación para la venta.

En la ordenanza 89/98 que regula el Mercado Central de Abasto Central de Asunción se prevé la transferencia de locales a través de la Dirección del Abasto, pero no se estipula ningún tipo de venta o cobro por esta transferencia. Los vendedores solo deberían pagar el canon estipulado en la ordenanza tributaria, de acuerdo al tamaño de su local.

Contraloría audita

La Contraloría General de la República confirmó a ABC Color que hoy comenzará una auditoría al Mercado de Abasto. Se tendrán en cuenta varios ítems, los que serán dados a conocer hoy, como también el horario en el que ingresarán al sitio comercial.

Actualmente, el ente regulador realiza una auditoría a la administración del exintendente Mario Ferreiro en diferentes áreas. Asimismo, el sábado, el actual intendente asunceno, Óscar Rodríguez, resolvió la intervención del Abasto, la que se iniciaría hoy, además de presentar una denuncia a la fiscalía sobre la recaudación paralela.

Sobre el punto, el concejal Orlando Fiorotto (ANR) comentó ayer que ya se han hecho intervenciones en el Abasto, sin resultados. “Las intervenciones internas no sirven, pues se hacen entre los mismos del entorno del intendente de turno; no es creíble. Lo que corresponde es una intervención real a la Municipalidad de Asunción. Si hay voluntad política de parte de Óscar Rodríguez, él mismo debe impulsar desde la Junta con sus aliados. que son mayoría siempre”, dijo.

“Es lo único que servirá para confirmar todas las denuncias. Los parchecitos no”, agregó.

lia.barrios@abc.com.py